16/10/2017 - Legado de la Presidenta Bachelet: En comparación a 4 años atrás, un 22% cree que Chile está mejor

Al día de hoy, un 40% afirma que este gobierno de la Presidenta Bachelet será recordado principalmente por la despenalización del aborto, un 21% por la reforma educacional-gratuidad y un 15% por el pacto de unión civil y el proyecto de matrimonio igualitario. Más atrás se ubican la reforma tributaria (3%), la reforma laboral (3%), el fin del sistema electoral binominal y las reformas políticas (3%), y el cuidado del medioambiente (2%). Un 8% responde otras razones y 5% no sabe o no responde.

En este contexto, un 22% de los chilenos afirma que el país está mejor en comparación con cuatro años atrás, un 42% que está igual y un 36% que está peor.

En cuanto al avance específico por áreas, el ‘cuidado del medioambiente’ y la ‘educación’ son las únicas que muestran un avance significativo para la opinión pública. Un 40% declara que se ha avanzado en medioambiente (6pts más en comparación a diciembre 2016), mientras que para ‘educación’ esta cifra llega al 39% (7pts más en comparación a diciembre 2016). Por el contrario, todo el resto de las áreas evaluadas tienes más menciones de retroceso que de avance para estos últimos 4 años: ´Fortalecimiento de la democracia’ (22% avance vs 29% retroceso); ‘Transporte público’ (21% avance vs 29% retroceso); ‘Salud’ (19% avance vs 34% retroceso); ‘Crecimiento y generación de empleo’ (16% avance vs 37% retroceso); ‘Combate contra la delincuencia’ (9% avance vs 59% retroceso); ‘Conflicto mapuche’ (8% avance vs 46% retroceso).

10/10/2017 - A 6 semanas de la elección presidencial, Sebastián Piñera se mantiene en el primer lugar con un 45% y le sigue Alejandro Guillier con un 21%

Si las elecciones fuera en el próximo domingo y en base a votante probable (49%),  el resultado obligaría necesariamente a ir a una segunda vuelta en diciembre, a pesar de la distancia de Piñera (45%) con Guillier (21%), quien sería a esta altura su más probable contrincante.

Producto de lo anterior, hemos decidido comenzar a medir los posibles escenarios de segunda vuelta ya no de forma mensual, como lo habíamos hecho en agosto y septiembre, sino que de forma semanal.

En este contexto, y en base a votante probable, Sebastián Piñera se impone a todos sus posibles contrincantes. Piñera 53% vs Guillier 34%; Piñera 54% vs. Sánchez 32%; Piñera 55% vs. Goic 25%; Piñera 56% vs Enríquez Ominami 22% y Piñera 54% vs Kast 13%. La diferencia para completar 100% corresponde a los indecisos (No sabe, no responde, no vota).

02/10/2017 - En escenarios de segunda vuelta y en base a votante probable Piñera se impone a todos sus posibles contrincantes

Esta semana en primera vuelta y en base a votante probable (50%), Piñera se mantiene en primer lugar con un 44% (+1pto). Por su parte, Alejandro Guillier alcanza un 23% (+5pts durante septiembre) y supera por 10 puntos a Beatriz Sánchez que cae a un 13% (-4pts durante septiembre). Más atrás, sin variaciones, se mantienen Carolina Goic (4%), José Antonio Kast (4%), Marco Enríquez Ominami (3%) y Alejandro Navarro (1%). A su vez, un 8% de los votantes probables se mantiene indeciso.

25/09/2017 - Esta semana buscamos conocer cómo los chilenos se ubican política y valóricamente, y así mismo como ven a los distintos candidatos presidenciales

En lo político, y en una escala de 1 a 10, donde 1 representa la ‘izquierda’ y 10 la ‘derecha’, los chilenos se ubican en promedio con nota 5,4, reflejando así una postura de centro con una muy leve inclinación a la derecha. A su vez, en lo valórico, donde 1 representa el polo “liberal” y la nota 10 el polo “conservador”, los chilenos se ubican en promedio con nota 5,2.

En este contexto, se construyen cuatro cuadrantes en relación al promedio de los chilenos. Un polo de izquierda liberal donde quedan ubicados Eduardo Artés (3,1 en lo político y 3,8 valórico), Alejandro Navarro (3,3 político y 4,2 valórico); Beatriz Sánchez (3,7 político y 3,9 valórico), Marco Enríquez-Ominami (3,9 político y 4,3 valórico) y Alejandro Guillier (4,2 en lo político y 4,9 en lo valórico). Por su parte, Carolina Goic queda ubicada a la izquierda de la opinión pública con una nota 4,6 pero obtiene el mismo 5,2 promedio en lo valórico al igual que el promedio de los chilenos. A su vez, tanto Sebastián Piñera como José Antonio Kast quedan ubicados en el cuadrante de derecha conservadora. El ex Presidente con una nota 7,0 en lo político y 6,9 en lo valórico mientras que José Antonio Kast queda ubicado con un 7,6 en lo político y un 7,2 en lo valórico.

20/09/2017 - Un 35% cree que Chile va por un Buen Camino, considerando todos los aspectos políticos, económicos y sociales

Este no es sólo el registro más alto desde mayo del 2015 sino que representa un alza de 18pts en lo que va del 2017. A pesar de lo anterior, un aún mayoritario 51% considera que el país va por un mal camino, aunque completa un retroceso de 24pts en lo que va del año.

Esta mejor evaluación del país viene de la mano de una lenta pero progresiva mejoría en los principales indicadores económicos aunque especialmente por un aumento significativo de las expectativas. De esta manera, un 50% de los chilenos se siente muy o bastante optimista con respecto al futuro del país, el punto más alto de esta serie que comenzó en enero del 2015, mientras que sólo un 19% se siente pesimista o muy pesimista.

11/09/2017 - Aprobación de la Presidenta Bachelet mejora por segunda semana consecutiva y alcanza un 30%

Por su parte, un 78% supo o se enteró de la salida de los ministros de Hacienda y Economía del gabinete de la Presidenta Bachelet. Frente a ello, un 78% cree que la gestión económica del gobierno será igual o mejor tras la salida de Rodrigo Valdés.

 En relación a la elección presidencial, en primera vuelta y en base a votante probable (47%), Piñera se mantiene en primer lugar con un 42% (-1pto). Le sigue Alejandro Guillier con un 18% (-1pto) y Beatriz Sánchez con un 17% (+3pts) sosteniendo así el empate estadístico entre ambos.

Más atrás continúan Carolina Goic (4%, -1pto), José Antonio Kast (4%) y Marco Enríquez Ominami (1%, -3pts). Alejandro Navarro y Eduardo Artés marcan por primera vez en la carrera presidencial y ambos obtienen un 1%. A su vez, un 12% de los votantes con mayor probabilidad de ir a votar se mantienen indecisos.

04/09/2017 - 63% de las personas cree que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse

En la última semana un 63% de los chilenos se mostró de acuerdo con que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse, 13pts más que en febrero del 2014. A pesar de lo anterior, sólo un 43% cree que deben tener derecho a adoptar hijos, 20pts menos y con un aumento de tan sólo 6pts desde el 2014. Esta diferencia explica en parte la razón por la cual los chilenos estén divididos frente al nuevo proyecto del gobierno, que alcanzó un 76% de conocimiento.

Así, un 48% está de acuerdo y un 46% en desacuerdo con el proyecto de matrimonio igualitario que asegura también los derechos de adopción y filiación. Los niveles de acuerdo más altos se presentan entre las personas de 18 a 34 años (61%), identificados con el centro (54%) y con la izquierda (59%). Por su parte, el mayor nivel de desacuerdo con el proyecto se presenta en aquellos identificados con la derecha, alcanzando un 60%.

28/08/2017 - 70% está de acuerdo con que el Tribunal Constitucional haya aprobado el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales

Nueve de cada diez chilenos supo que el Tribunal Constitucional (TC) aprobó el proyecto de aborto en tres causales. En este sentido, y manteniendo la tendencia de apoyo evidenciada desde que se iniciara la discusión política de este proyecto, un 70% está de acuerdo con que el TC haya aprobado el aborto bajo tres circunstancias específicas: inviabilidad del feto, riesgo de salud de la madre y por violación.

En esta misma línea, un 38% afirma que precisamente la despenalización del aborto será el principal legado de la Presidenta Bachelet. Le siguen, a gran distancia, la reforma educacional y el pacto de unión civil, ambas con un 15% de las menciones. Más atrás se encuentran la ley Ricarte Soto (9%), la reforma laboral (4%), el fin del binominal (3%) y la reforma tributaria (2%).

21/08/2017 - Reforma Previsional inicia su trámite legislativo con el nivel más bajo de apoyo ciudadano (32% de acuerdo y 51% en desacuerdo) en comparación con las reformas tributaria, educacional y laboral. Además, un 58% piensa que cambios no permitirán mejorarán las pensiones.

En cuanto a la carrera presidencial y en base a votante probable (45%), Sebastián Piñera alcanza un 44%, presentando un alza de 4pts y manteniéndose distante de sus competidores más cercanos. A Piñera lo sigue Alejandro Guillier con un 20% (-1pto) y que comienza a consolidarse en el segundo lugar. En el tercer lugar se ubica Beatriz Sánchez con un 16%, que acumula una caída de 10pts desde la primera semana julio cuando resultó victoriosa en la primaria del Frente Amplio. Más atrás, sin cambios, siguen Carolina Goic (5%), José Antonio Kast (5%) y Marco Enríquez Ominami (2%). Un 8% de los votantes con mayor probabilidad de ir a votar se mantienen aún indecisos.

Además, en esta, la encuesta N°188 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de agosto, un 25% aprueba y 61% desaprueba la gestión de la

16/08/2017 - Sebastián Piñera se mantiene en el primer lugar de la carrera presidencial alcanzando un 40% de las preferencias en base a votante probable (43%)

Al ex Presidente lo siguen Alejandro Guillier con un 21% y Beatriz Sánchez con un 19%. Y aunque ambos están aún en un empate estadístico, el candidato de la Nueva Mayoría comienza a afirmarse en un segundo lugar, dejando tercera a la candidata del Frente Amplio que a su vez completa esta semana un retroceso de 7pts desde el 07 de julio cuando marcaba un 26%.

Más atrás, en esta carrera, se ubican Carolina Goic y José Antonio Kast, ambos con un 5%, y Marco Enríquez-Ominami con un 2%.

En cuanto a las expectativas, un aún muy mayoritario 65% cree que Piñera será el próximo presidente de Chile. Le siguen, a mucha distancia, Alejandro Guillier con un 13% y Beatriz Sánchez con un 7%.