20/09/2017 - Un 35% cree que Chile va por un Buen Camino, considerando todos los aspectos políticos, económicos y sociales

Este no es sólo el registro más alto desde mayo del 2015 sino que representa un alza de 18pts en lo que va del 2017. A pesar de lo anterior, un aún mayoritario 51% considera que el país va por un mal camino, aunque completa un retroceso de 24pts en lo que va del año.

Esta mejor evaluación del país viene de la mano de una lenta pero progresiva mejoría en los principales indicadores económicos aunque especialmente por un aumento significativo de las expectativas. De esta manera, un 50% de los chilenos se siente muy o bastante optimista con respecto al futuro del país, el punto más alto de esta serie que comenzó en enero del 2015, mientras que sólo un 19% se siente pesimista o muy pesimista.

11/09/2017 - Aprobación de la Presidenta Bachelet mejora por segunda semana consecutiva y alcanza un 30%

Por su parte, un 78% supo o se enteró de la salida de los ministros de Hacienda y Economía del gabinete de la Presidenta Bachelet. Frente a ello, un 78% cree que la gestión económica del gobierno será igual o mejor tras la salida de Rodrigo Valdés.

 En relación a la elección presidencial, en primera vuelta y en base a votante probable (47%), Piñera se mantiene en primer lugar con un 42% (-1pto). Le sigue Alejandro Guillier con un 18% (-1pto) y Beatriz Sánchez con un 17% (+3pts) sosteniendo así el empate estadístico entre ambos.

Más atrás continúan Carolina Goic (4%, -1pto), José Antonio Kast (4%) y Marco Enríquez Ominami (1%, -3pts). Alejandro Navarro y Eduardo Artés marcan por primera vez en la carrera presidencial y ambos obtienen un 1%. A su vez, un 12% de los votantes con mayor probabilidad de ir a votar se mantienen indecisos.

04/09/2017 - 63% de las personas cree que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse

En la última semana un 63% de los chilenos se mostró de acuerdo con que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse, 13pts más que en febrero del 2014. A pesar de lo anterior, sólo un 43% cree que deben tener derecho a adoptar hijos, 20pts menos y con un aumento de tan sólo 6pts desde el 2014. Esta diferencia explica en parte la razón por la cual los chilenos estén divididos frente al nuevo proyecto del gobierno, que alcanzó un 76% de conocimiento.

Así, un 48% está de acuerdo y un 46% en desacuerdo con el proyecto de matrimonio igualitario que asegura también los derechos de adopción y filiación. Los niveles de acuerdo más altos se presentan entre las personas de 18 a 34 años (61%), identificados con el centro (54%) y con la izquierda (59%). Por su parte, el mayor nivel de desacuerdo con el proyecto se presenta en aquellos identificados con la derecha, alcanzando un 60%.

28/08/2017 - 70% está de acuerdo con que el Tribunal Constitucional haya aprobado el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales

Nueve de cada diez chilenos supo que el Tribunal Constitucional (TC) aprobó el proyecto de aborto en tres causales. En este sentido, y manteniendo la tendencia de apoyo evidenciada desde que se iniciara la discusión política de este proyecto, un 70% está de acuerdo con que el TC haya aprobado el aborto bajo tres circunstancias específicas: inviabilidad del feto, riesgo de salud de la madre y por violación.

En esta misma línea, un 38% afirma que precisamente la despenalización del aborto será el principal legado de la Presidenta Bachelet. Le siguen, a gran distancia, la reforma educacional y el pacto de unión civil, ambas con un 15% de las menciones. Más atrás se encuentran la ley Ricarte Soto (9%), la reforma laboral (4%), el fin del binominal (3%) y la reforma tributaria (2%).

21/08/2017 - Reforma Previsional inicia su trámite legislativo con el nivel más bajo de apoyo ciudadano (32% de acuerdo y 51% en desacuerdo) en comparación con las reformas tributaria, educacional y laboral. Además, un 58% piensa que cambios no permitirán mejorarán las pensiones.

En cuanto a la carrera presidencial y en base a votante probable (45%), Sebastián Piñera alcanza un 44%, presentando un alza de 4pts y manteniéndose distante de sus competidores más cercanos. A Piñera lo sigue Alejandro Guillier con un 20% (-1pto) y que comienza a consolidarse en el segundo lugar. En el tercer lugar se ubica Beatriz Sánchez con un 16%, que acumula una caída de 10pts desde la primera semana julio cuando resultó victoriosa en la primaria del Frente Amplio. Más atrás, sin cambios, siguen Carolina Goic (5%), José Antonio Kast (5%) y Marco Enríquez Ominami (2%). Un 8% de los votantes con mayor probabilidad de ir a votar se mantienen aún indecisos.

Además, en esta, la encuesta N°188 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de agosto, un 25% aprueba y 61% desaprueba la gestión de la

16/08/2017 - Sebastián Piñera se mantiene en el primer lugar de la carrera presidencial alcanzando un 40% de las preferencias en base a votante probable (43%)

Al ex Presidente lo siguen Alejandro Guillier con un 21% y Beatriz Sánchez con un 19%. Y aunque ambos están aún en un empate estadístico, el candidato de la Nueva Mayoría comienza a afirmarse en un segundo lugar, dejando tercera a la candidata del Frente Amplio que a su vez completa esta semana un retroceso de 7pts desde el 07 de julio cuando marcaba un 26%.

Más atrás, en esta carrera, se ubican Carolina Goic y José Antonio Kast, ambos con un 5%, y Marco Enríquez-Ominami con un 2%.

En cuanto a las expectativas, un aún muy mayoritario 65% cree que Piñera será el próximo presidente de Chile. Le siguen, a mucha distancia, Alejandro Guillier con un 13% y Beatriz Sánchez con un 7%.

07/08/2017 - En medio de polémica semana en la DC, Carolina Goic duplica su intención de voto, de 3% a 6%

Un 62% de los chilenos supo o tuvo conocimiento de la decisión de Carolina Goic de seguir adelante con su candidatura presidencial luego de que el último fin de semana la Junta Nacional de la Democracia Cristiana decidiera apoyar la candidatura parlamentaria de Ricardo Rincón y la Presidenta de la DC dejara en suspenso sus aspiraciones presidenciales.

En este contexto, y entre quienes tienen conocimiento de las declaraciones de Carolina Goic (62%), un 59% se muestra de acuerdo con la decisión de la candidata de seguir adelante con su opción presidencial mientras que un 32% se muestra en desacuerdo y cree que debió abandonarla. En esta misma línea, sólo un 14% apoya la idea de que el Diputado Rincón siga adelante con su candidatura, en tanto un mayoritario 77% afirma que debe abandonar.

31/07/2017 - Piñera se impone a todos sus posibles contrincantes y Beatriz Sánchez queda como la más competitiva

Durante todo el mes de julio Cadem midió sistemáticamente distintos escenarios de 2ª vuelta entre los principales candidatos presidenciales. Realizamos en total 2.883 encuestas, lo que nos permite tener 1.327 casos en base al votante probable (44%), obteniendo un margen de error de +-2,7%.

En este contexto, Sebastián Piñera se impone a todos sus posibles contrincantes. Con un 49%, se impone a Alejandro Guillier, que obtiene un 39%. Un 48% obtendría versus Beatriz Sánchez que obtiene un 42% y queda como la candidata más competitiva en un posible balotaje y alcanzaría un 50% en el escenario contra Carolina Goic, que cierra la lista con un 27%.

24/07/2017 - 70% está de acuerdo con proyecto que legaliza el aborto bajo 3 circunstancias específicas: Inviabilidad del feto, riesgo de salud de la madre y violación. Sólo un 24% está en desacuerdo.

Sobre la carrera presidencial, en el escenario de primera vuelta y en base a votante probable (44%), Sebastián Piñera se mantiene en primer lugar con un 40%. Alejandro Guillier, en tanto, consolida su repunte llegando al 21% (+5pts en 2 semanas) y empata a la candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez (21% -5pts en 2 semanas). Más atrás, sin variaciones, se mantienen José Antonio Kast (4%), Carolina Goic (2%), Marco Enríquez Ominami (2%) y Franco Parisi (2%). Un 8% se mantiene indeciso.

 Por su parte, en esta, la encuesta N°184 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de julio, un 26% aprueba y 61% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet.

17/07/2017 - Escenario de primera vuelta en base a votante probable: Piñera se consolida en el primer lugar mientras que Guillier repunta y se acerca a Sánchez

Con el objetivo de predecir el comportamiento electoral de los chilenos en la primera vuelta presidencial, comenzamos la semana pasada a medir el escenario de primera vuelta con alternativas dadas y calculando un votante probable, indicador que busca establecer la cantidad de personas que tienen mayor posibilidad de llegar hasta las urnas en noviembre. Este porcentaje se obtiene a partir de la combinación de preguntas sobre votación pasada, interés en la elección presidencial y disposición a votar. Con estas respuestas se construyó un índice que reveló que un 45% de la muestra tiene una alta probabilidad de ir a votar, porcentaje levemente menor a la cantidad de chilenos que participaron en la primera vuelta del año 2013.