21/01/2018 - La aprobación de Michelle Bachelet aumenta 7 puntos y alcanza un 44%. Es la primera vez en más de 3 años (170 semanas consecutivas) que no hay diferencias entre aprobadores y desaprobadores

Por su parte, un 61% evaluó positivamente la visita del Papa Francisco a Chile, aunque un 74% calificó negativamente el hecho que el Obispo Juan Barros haya sido parte de la misa del Parque Ohiggins y de la comitiva que acompañó al Papa a Temuco.

 A su vez, esta semana se observa una mejora significativa en las expectativas económicas de los chilenos, y aunque aún sólo un 36% cree que la economía está progresando, quienes consideran que está estancada o retrocediendo alcanza un 53%, 11 puntos menos que la semana anterior y volviendo los mismos niveles que se mostraban en julio 2014.

14/01/2018 - Altas expectativas para el 2018: 86% de los chilenos se siente optimista respecto a su situación personal/ familiar y un 58% piensa que a Chile le irá bien con el nuevo gobierno de Sebastián Piñera

A su vez, un 34% cree que la economía está progresando, 19 puntos más en comparación a enero del 2017. De esta manera, comienza a quedar atrás casi dos años y medio de pesimismo y se vuelven a niveles que se veían previos a febrero del 2015.

En la encuesta Nº 209 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de enero, un 37% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet y un 50% la desaprueba.

08/01/2018 - La imagen positiva del Papa Francisco cae 19pts, de un 71% en junio del 2017, mes en que se anunciaba su visita a Chile, a un 52% en la semana previa a su llegada

A una semana de la visita del Papa Francisco a Chile, un 98% señala tener conocimiento de su llegada al país, 19 puntos más en comparación al mes de junio.

Más de la mitad de los chilenos (52%) dice tener una imagen muy positiva o positiva del Papa Francisco. Tal cifra retrocedió 19 puntos en relación a junio (cuando era de 71%), mes en que se anunciaba su visita al país. En este sentido, llama la atención que su imagen también se haya visto afectada significativamente entre los católicos, retrocediendo de un 83% en junio a un 69% en Enero (-14 puntos), aunque este resultado es sin duda aún muy positivo y anticipa una buena recepción del Papa por parte de sus fieles.

02/01/2018 - En diciembre, un 39% aprueba y 49% desaprueba la gestión de Michelle Bachelet

El 2017 fue un año de contrastes para la Presidenta Bachelet. Comenzó con el nivel de aprobación más bajo que ha registrado toda la serie, 18% en febrero, luego de enfrentar uno de los incendios más importantes que ha vivido la zona centro sur del país, y siguió con un aumento progresivo que se aceleró luego de la aprobación de la Ley de aborto y que hoy representa una diferencia total de 21pts en lo que va del año.

Así, en diciembre, un 39% aprueba y un 46% desaprueba la gestión de la Presidenta, el registro más alto para un cierre de año, considerando incluso el 2014. De hecho, tenemos que remontarnos a noviembre del 2014, previo al Caso Caval, para encontrar un nivel de aprobación similar a la mandataria.

26/12/2017 - 50% de las personas que no votaron en primera vuelta y que si lo hicieron en segunda se decidieron en favor de Piñera

Entre quienes declaran haber votado en la segunda vuelta presidencial del último domingo 17 de diciembre (72%), en el total de la muestra, un 45,1% declara haberlo hecho por Sebastián Piñera, un 36,8% por Alejandro Guillier y un 18,1% contesta nulo, blanco o no sabe, no responde. Si estos resultados los llevamos a base 100, excluyendo la no respuesta, Piñera queda con un 55,1% y Guillier con un 44,9%, resultados prácticamente iguales a los de la segunda vuelta.

En relación a cómo fue el comportamiento en esta segunda vuelta de los votantes de otras candidaturas en la primera vuelta, un 76% del voto Sánchez pasó a Guillier vs, un 13% por Piñera y un 11% no habría votado. Los votantes de Kast, en tanto, en un 96% optaron por Piñera y sólo un 4% que Guillier. A su vez, un 71% de los votantes de Goic habría votado por Guillier y un 29% por Piñera. Finalmente, 8 de cada 10 votos de Enríquez Ominami lo hizo por Guillier y el resto por Piñera.

11/12/2017 - Un 49% afirma haber visto la franja presidencial de cara la segunda vuelta que comenzó a emitirse esta última semana

Un 49% afirma haber visto la franja presidencial de cara la segunda vuelta que comenzó a emitirse esta última semana, 7pts menos si la comparamos con la franja de la primera vuelta.

Entre quienes han visto la franja, la de Sebastián Piñera es evaluada con un 41% de notas 6 y 7%, 6pts más en comparación a la 1ª Vuelta. Un 23% lo hace con nota 5 y un 33% con nota 1 a 4. Esto le da un promedio de 4,8.

Por su parte, un 29% evalúa con nota 6 a 7 a Alejandro Guillier (+4pts en comparación a la 1ª Vuelta), un 33% con nota 5 y un 34% con nota 1 a 4, lo que le da un promedio de notas de 4,6.

04/12/2017 - Mejoran las expectativas: Percepción de que Chile va por un buen camino desde lo político, económico y social alcanza un 42%, la cifra más alta desde febrero del 2015, completando un alza de 25pts en lo que va del 2017.

A su vez, en esta, la primera semana de diciembre, un 39% aprueba y un 51% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet. Durante el año 2017, la aprobación de la presidenta ha aumentado en 21pts, desde el 18% que tenía a inicios de año tras los incendios forestales en el sur del país.

01/12/2017 - Cadem da a conocer los resultados de la última encuesta pública con escenario de segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, cumpliendo así con lo establecido en la ley 18.700, que prohíbe la divulgación de resultados de encuestas referidas a preferencias electorales hasta el décimo quinto día anterior a la elección.

 Desde un punto de vista estadístico, la elección del próximo 17 de diciembre se mantiene empatada. En el total de la muestra, Sebastián Piñera obtiene un 40% (+0.2%) de las menciones, Alejandro Guillier un 38,6% (+1.3%) y un 21.4% (-1.5%) señala que no sabe, no responde, nulo, blanco, por ninguno o no votaría.

 A su vez, entre quienes declaran estar totalmente decididos a votar en segunda vuelta (71%), Piñera obtiene un 46,1% y Alejandro Guillier un 43,6%, diferencia que también se encuentra dentro del margen de error. En este caso, un 10,3% señala que no sabe, no responde, nulo, blanco, por ninguno o no votaría.

 Por su parte, un 53% cree que Piñera será el próximo Presidente de Chile, mostrando un alza de 4pts en relación a la semana anterior y atenuando así la caída de 17pts que había experimentado después de conocerse los resultados de la primera vuelta.  En esta misma línea, un 38% (-3pts) cree que Guillier será el próximo Presidente, atenuando el alza de 25pts que había experimentado.

 Cadem pone a disposición, en su página web, la nueva base de datos para que toda la opinión pública, políticos, medios de comunicación, académicos y expertos que así lo quieran puedan hacer sus propias estimaciones.

27/11/2017 - Comunicamos que Cadem no calculará votante probable y pone a disposición en su página web la base de datos

Cadem da a conocer los resultados de la primera encuesta post elecciones en la que se mide el escenario de segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Desde un punto de vista estadístico, la elección del próximo 17 de diciembre se encuentra empatada.

Comunicamos que Cadem no calculará votante probable y pone a disposición en su página web la base de datos para que toda la opinión pública, políticos, medios de comunicación, académicos y expertos que así lo quieran, puedan hacer sus propias estimaciones.  

20/11/2017 - Ni Colombia ni Brexit: Encuesta Cadem anticipa correctamente al votante probable (48%), que habría segunda vuelta con un Piñera cerca del 40% y con Guillier en 23%,

Al mismo tiempo, y a pesar de que nuestra encuesta mostró por varios meses a una Beatriz Sánchez competitiva frente a Alejandro Guillier, sub representó su resultado final ubicándola en un 14%, con un techo de 16%, siendo que su resultado fue de un 20%. Esta diferencia podría ser explicada por una imprecisión en la interpretación de los votantes probables indecisos (no sabe, no responde), que alcanzaban un 8% en los días previos a la elección y que parecieran haberse decidido a votar por Beatriz Sánchez de forma significativa en los últimos días.