13/03/2017 - 6 de cada 10 chilenos considera que nuestra sociedad es muy o bastante machista

Un 61% afirma que la sociedad chilena es muy o bastante machista. Entre las mujeres, este porcentaje aumenta a 68%, mientras que en los hombres se ubica en un 53%. En este mismo sentido, un 63% considera que hombres y mujeres no tienen hoy las mismas oportunidades para desarrollarse profesionalmente, un 68% que no tienen las mismas oportunidades de ascender, un 76% que no reciben el mismo trato de jefes y un 79% no cree que reciban el mismo sueldo por un mismo trabajo.

06/03/2017 - Un 73% cree que Sebastián Piñera sabía de las inversiones que realizaba el Holding Bancard durante su gobierno

En este contexto también se evaluaron distintos atributos para los candidatos presidenciales. Así, si comparamos con el último mes de enero (previo a los incendios forestales), tenemos que Sebastián Piñera destaca y mejora fundamentalmente en los atributos de gestión como ‘Autoridad y Liderazgo’ (45% +4pts), ‘Está más preparado para ser Presidente de Chile’ (44% +4pts) y ‘Tiene más capacidad para solucionar los problemas del país’ (44% +6pts). Por su parte, al Senador Guillier si bien se le asocia mayoritariamente con atributos como el de ‘Cercanía con la gente’ (33%), ‘Representa mejor un cambio’ (31%) y ‘Honestidad y Transparencia’ (24%), muestra una baja generalizada en los distintos atributos evaluados. De hecho, en el atributo de ‘Confianza’, sin duda uno de los más relevantes de cara a la próxima elección presidencial, Piñera mantiene su 33% de la última medición de enero, mientras que Guillier cae 6 puntos, pasando de un 34% a un 28%.

27/02/2017 - Piñera y Guillier mantienen el liderazgo indiscutido en sus respectivas primarias

Tanto Sebastián Piñera como Alejandro Guillier mantienen el liderazgo en sus respectivas coaliciones y  se impondrían en unas hipotéticas primarias presidenciales. Al menos, a nivel de opinión pública general.

En el caso de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier obtiene un 36% en el total de la muestra y aumenta a un 66% entre aquellas personas que se identifican con la centro izquierda/izquierda. A mucha distancia le siguen, respectivamente, Ricardo Lagos (7% en la centro izquierda/izquierda), José Miguel Insulza (7%), Carolina Goic (3%) y Fernando Atria (1%). Cabe resaltar también que Guillier, dentro de los identificados con la centro izquierda/izquierda, aumenta en 5 puntos (de 61% a 66%) su preferencia en comparación a la misma medición efectuada por Plaza Pública Cadem el último mes de enero. Lagos, en cambio, sufre una caída de 9 puntos (de 16% a 7%) respecto a la misma comparación.

20/02/2017 - Sólo un 15% de los chilenos tiene una imagen positiva de Evo Morales, la más baja entre distintos presidentes y figuras internacionales

Solo un 15% le pone una nota positiva (5 a 7) a Evo Morales, mientras que un 85% le pone una nota negativa (1 a 4). Asimismo, un 90% cree que el Presidente de Bolivia utiliza el conflicto con Chile para mejorar su imagen interna, un 88% que es agresivo en sus dichos y un 72% que tiene una política de hostilidad hacia Chile. Cifras muy similares a las obtenidas en abril de 2016 por el mandatario boliviano cuando estalló el conflicto por el río Silala.

13/02/2017 - Efecto por la gestión en los incendios aún impacta en la imagen de Michelle Bachelet

No es de extrañar que, independiente de si le gusta o no la Presidenta como persona, un 80% considere que ésta ha hecho un mal gobierno, registrando el porcentaje más alto de la serie que comenzó a medirse en julio del 2014. En detalle, un 53% afirma que no le gusta la Presidenta como persona y que ha hecho un mal gobierno, 34pts más que en julio del 2014 y el registro más alto de la serie. Luego, un 27% dice que le gusta la Presidenta como persona pero considera que ha hecho un mal gobierno, mientras que sólo un 12% dice que le gusta la presidenta y cree que ha hecho un buen gobierno. Finalmente hoy un 6% afirma que no le gusta la presidenta pero le reconoce que ha hecho un buen gobierno.

06/02/2017 - 62% confía poco o nada en las noticias e informaciones que obtiene de las redes sociales

Respecto a la confianza depositada en los medios de comunicación y otras fuentes noticiosas, la radio se ubica en primer lugar. Un 68% dice tener mucha o bastante confianza en la información obtenida a través de ésta, seguida por la información que recibimos de amigos y familiares (63%), la televisión abierta (59%), la televisión por cable (55%), los compañeros de trabajo (49%), lo diarios y portales online (47%) y los diarios impresos (44%). En el último lugar se encuentran las redes sociales, que obtienen tan sólo un 35% de confianza mientras que un 62% confía poco o nada en la información y noticias que circulan por éstas.

30/01/2017 - Presidenta Bachelet alcanza su mayor nivel de desaprobación en medio de catástrofe por incendios

La desaprobación de la mandataria alcanza el nivel más alto que ha registrado esta serie con un 75%. Se trata de un alza de 10pts en relación con la semana anterior, en la que obtuvo un 65%. De acuerdo a lo anterior, la variación experimentada por la brecha entre la aprobación y la desaprobación, que esta semana cayó en -16pts, es la más alta que ha registrado la serie desde el Caso Caval, donde la variación cayó en -17pts, siendo ambas las más altas registradas en las 151 semanas de gobierno.

23/01/2017 - Guillier y Piñera superan el 60% en las primarias de sus respectivas coaliciones

Tanto Alejandro Guillier como Sebastián Piñera se impondrían sin  grandes dificultades en las hipotéticas primarias presidenciales de sus respectivas coaliciones. Al menos, a nivel de opinión púbica general.

En el caso de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier obtendría un 40% en el total de la muestra pero aumenta a un 61% entre aquellas personas que se identifican con la izquierda/centro izquierda. A mucha distancia le siguen, respectivamente, Ricardo Lagos (16% en la izquierda), José Miguel Insulza (7%), Carolina Goic (5%), Fernando Atria (3%) y Jorge Tarud (1%).

16/01/2017 - Empate en intención de voto espontáneo: Sebastián Piñera (23%) y Alejandro Guillier (22%)

El apoyo a Guillier es transversal por género, sin presentar diferencias entre hombres y mujeres, pero se concentra significativamente en los mayores de 55 años, donde alcanza un 32%. A su vez, también se hace más fuerte que Piñera en la clase media (26%) y en la Región Metropolitana (26%). De igual manera, el perfil de votante Guillier está muy identificado con la Izquierda (52%), en los Pro Estado en lo económico (37%) y también entre quienes tienen posiciones valóricas más liberales (32%).