24/07/2017 - 70% está de acuerdo con proyecto que legaliza el aborto bajo 3 circunstancias específicas: Inviabilidad del feto, riesgo de salud de la madre y violación. Sólo un 24% está en desacuerdo.

Sobre la carrera presidencial, en el escenario de primera vuelta y en base a votante probable (44%), Sebastián Piñera se mantiene en primer lugar con un 40%. Alejandro Guillier, en tanto, consolida su repunte llegando al 21% (+5pts en 2 semanas) y empata a la candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez (21% -5pts en 2 semanas). Más atrás, sin variaciones, se mantienen José Antonio Kast (4%), Carolina Goic (2%), Marco Enríquez Ominami (2%) y Franco Parisi (2%). Un 8% se mantiene indeciso.

 Por su parte, en esta, la encuesta N°184 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de julio, un 26% aprueba y 61% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet.

17/07/2017 - Escenario de primera vuelta en base a votante probable: Piñera se consolida en el primer lugar mientras que Guillier repunta y se acerca a Sánchez

Con el objetivo de predecir el comportamiento electoral de los chilenos en la primera vuelta presidencial, comenzamos la semana pasada a medir el escenario de primera vuelta con alternativas dadas y calculando un votante probable, indicador que busca establecer la cantidad de personas que tienen mayor posibilidad de llegar hasta las urnas en noviembre. Este porcentaje se obtiene a partir de la combinación de preguntas sobre votación pasada, interés en la elección presidencial y disposición a votar. Con estas respuestas se construyó un índice que reveló que un 45% de la muestra tiene una alta probabilidad de ir a votar, porcentaje levemente menor a la cantidad de chilenos que participaron en la primera vuelta del año 2013.

10/07/2017 - Primera encuesta Cadem con escenario de primera vuelta y en votante probable (45%): Sebastián Piñera (38%) y Beatriz Sánchez (26%) pasarían a segunda vuelta si la elección fuera el próximo domingo

En intención de voto espontáneo, Sebastián Piñera lidera la carrera presidencial pero ahora con un 30% de las menciones, 8pts más que la semana anterior a las primarias y el registro más alto que ha obtenido en esta serie que comenzó el 05 de agosto de 2016. Por su parte, Beatriz Sánchez se consolida en el segundo lugar con un 15% (+4pts) y le saca una distancia de 6pts a Alejandro Guillier (9%), que se encuentra en su nivel más bajo desde octubre del 2016 y completa una caída de 13pts en comparación a su punto más alto en enero del 2017 (22%). Más atrás se ubican Manuel José Ossandón 2% (-5pts), Carolina Goic 1%, José Antonio Kast 1%, Franco Parisi 1% y Felipe Kast 1% (-4pts).

03/07/2017 - En los días previos a las primarias, Beatriz Sánchez (11% +2pts) supera por primera vez a Alejandro Guillier (9% -3pts) en intención de voto espontáneo

La reciente triunfadora de las primarias del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, alcanza un 11% (+2pts) de las menciones y supera por primera vez a Alejandro Guillier, que retrocede al tercer lugar con un 9% (-3pts).  Por su parte, Sebastián Piñera, ganador de las primarias de Chile Vamos sigue liderando con un 22% de las menciones, retrocediendo dos puntos presionado por el crecimiento que experimentaron durante la campaña Manuel José Ossandón (7% +1pto) y Felipe Kast (5% +2ptos). Cierran la lista Alberto Mayol (3%) y Carolina Goic, Marco Enríquez Ominami, José Antonio Kast, Franco Parisi, todos con un 1%.

En cuanto a las expectativas sobre quién será el próximo presidente de Chile, Sebastián Piñera mantiene el liderazgo con un 56%. A mucha distancia le sigue Alejandro Guillier con un 14% (-2pts) y Beatriz Sánchez con un 5% (+2pts).

27/06/2017 - Un 54% declara haber visto la franja de las primarias, 14 puntos más que la semana anterior

Aunque son preguntas que no se refieren a las primarias, Cadem decide no publicar resultados de intención de voto y expectativas hasta después de la elección, con el fin de respetar el espíritu de la ley 18.700 que limita publicación de encuestas electorales 15 días antes de su realización.

La ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, en su artículo 32ter, indica que sólo se podrán divulgar resultados de encuestas de opinión referidas a preferencias electorales hasta el décimo quinto día anterior al de la elección.

Sobre esto, consideramos que es una mala ley en su forma y fondo. En su forma porque permite múltiples interpretaciones y no precisa lo que se puede o no publicar, por ejemplo, en relación a elecciones posteriores (preguntas de primera y segunda vuelta). Y en el fondo, porque 15 días parece un límite excesivo que no se da en ningún otro país.

19/06/2017 - Un 40% declara haber visto los primeros capítulos de la franja para las primarias, siendo la de Sebastián Piñera (50%) y Beatriz Sánchez (43%) las que logran la mayor cantidad de evaluaciones positivas

Entre quienes vieron la franja en televisión, Sebastián Piñera obtiene la mejor evaluación logrando un 50% de evaluación positiva (Nota promedio 4,3), cifra que aumenta a un 84% entre los identificados con la Centro Derecha. Felipe Kast, en tanto, alcanza un 34% de menciones positivas (Nota promedio 3,9), mientras que entre los identificados con la Centro Derecha llega al 44%. Por su parte, Manuel José Ossandón consigue un 33% de evaluación positiva (Nota promedio 3,8), cifra que sólo aumenta a un 34% entre los identificados con la Centro Derecha.

Para el caso del Frente Amplio, un 43% clasifica con nota positiva la franja de Beatriz Sánchez (Nota promedio de 4,2), aunque esta cifra llega al 70% entre los identificados con la Centro Izquierda. En el caso de Alberto Mayol, su porcentaje de menciones positivas alcanza un 34% (Nota promedio de 3,8), resultado que crece a un 53% entre los identificados con la Centro Izquierda.

12/06/2017 - Un 56% de los chilenos cree que sí hay terrorismo en la Araucanía, aunque sólo un 24% considera que la mejor solución al conflicto mapuche es la vía judicial

En un contexto en que las últimas semanas han estado marcadas por el debate entre las pre-candidaturas presidenciales sobre algunos ‘temas país’, volvimos a preguntar a los chilenos sobre sus posiciones ante el Conflicto Mapuche, las relaciones con Bolivia, el Aborto, la Reforma Constitucional y la gratuidad en la Educación.

En relación al conflicto mapuche, 56% cree que en la Araucanía sí hay terrorismo, mientras que un 41% opina que no lo hay. A pesar de esto, sólo un 24% considera que la mejor solución es la vía judicial (aplicando la Ley Antiterrorista) para este conflicto, en tanto que un 65% sostiene que es la vía política a través de la negociación y el diálogo. Un 7% cree que hay que usar ambas vías.

05/06/2017 - 41% de los chilenos supo o se informó de la cuenta pública de la Presidenta Bachelet

Respecto a los anuncios o temas tocados en el discurso, un 33% cree que la ampliación de la gratuidad universitaria fue el anuncio más importante. Lo sigue el término del CAE y el 5% de cotización extra a cargo del empleador, ambas con un 14%. Luego se ubican, con un 8%, la despenalización del aborto y el proyecto de nueva Constitución. Cierran la lista la construcción de una nueva línea 7 para el metro con un 7% y el proyecto de matrimonio igualitario con un 6%.

29/05/2017 - Un 80% está de acuerdo con la elección directa de los Intendentes

Respecto a la percepción de importancia de las distintas autoridades políticas para resolver problemas de la comunidad, un mayoritario 65% considera que los Alcaldes son muy o bastante importantes. En segundo lugar, se encuentra el Presidente de la República, a quien un 57% considera muy o bastante importante. Le siguen, respectivamente, los empresarios con un 47%, los Intendentes con un 40%, los Concejales de la comuna con un 38%, los Ministros con un 37%, los Gobernadores con un 35%, los Diputados del distrito con un 34%, los Senadores de la región con un 32% y los miembros del Consejo Regional con un 29%.

22/05/2017 - Sebastián Piñera sube 2pts en intención de voto espontáneo, de 24% a 26%, en semana que se conoce su declaración de patrimonio

Un 74% de los chilenos declara haberse informado que el ex Presidente Piñera realizó su declaración de patrimonio y anuncio un nuevo fideicomiso ciego. En este contexto, si bien sólo un 32% considera suficientes las explicaciones que ha dado Sebastián Piñera en relación a su declaración de patrimonio y un 57% las considera insuficientes, esta cifra cae en 9ts en comparación  a Noviembre de 2016, cuando un 66% consideraba como insuficientes las explicaciones dadas por el Presidente Piñera en medio del caso Bancard.