14/01/2018 - Plaza Pública Cadem: Estudio Nº 209

Altas expectativas para el 2018: 86% de los chilenos se siente optimista respecto a su situación personal/ familiar y un 58% piensa que a Chile le irá bien con el nuevo gobierno de Sebastián Piñera

 A su vez, un 34% cree que la economía está progresando, 19 puntos más en comparación a enero del 2017. De esta manera, comienza a quedar atrás casi dos años y medio de pesimismo y se vuelven a niveles que se veían previos a febrero del 2015.

En la encuesta Nº 209 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de enero, un 37% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet y un 50% la desaprueba.

08/01/2018 - Plaza Pública Cadem: Estudio N° 208

La imagen positiva del Papa Francisco cae 19pts, de un 71% en junio del 2017, mes en que se anunciaba su visita a Chile, a un 52% en la semana previa a su llegada. A su vez, sólo un 23% considera que su visita es muy o bastante importante para el país.

En la encuesta Nº 208 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana del 2018, un 38% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet y un 48% la desaprueba.

Por su parte, un 58% cree que a Chile le irá muy bien o bien con el nuevo gobierno de Sebastián Piñera. En relación a la conformación de su gabinete, un 64% se muestra en desacuerdo con que se nombren como Ministros de Estado a Senadores o Diputados en ejercicio o recientemente electos. Así mismo, un 71% se muestra en desacuerdo con nombrar a Alcaldes en ejercicio.

02/01/2018 - Plaza Pública Cadem: Estudio N° 207

En diciembre, un 39% aprueba y 49% desaprueba la gestión de Michelle Bachelet, siendo el nivel de aprobación más alto que obtiene la Presidenta en comparación con los últimos tres cierres de año.

En la encuesta N°207 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la quinta semana de diciembre, un 49% piensa que Chile va por un buen camino y un 39% por un mal camino considerando todos los aspectos políticos, económicos y sociales. Es la primera vez, desde octubre del 2014, que existe una brecha significativa entre quienes creen que Chile va por un buen camino versus aquellos que creen que el país va por un mal camino.

26/12/2017 - Plaza Pública Cadem: Estudio N° 206

Radiografía a la elección presidencial: Diferencias significativas en la clase media y el centro político explican en gran parte la brecha que hubo en la segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

Al mismo tiempo, un 50% de las personas que no votaron en primera vuelta y que si lo hicieron en segunda se decidieron en favor de Piñera, obteniendo así una diferencia relevante con respecto al 26% que optó por Guillier. El 22% declaró que no sabía o no respondió.

Por su parte, un 60% cree que a Chile le irá muy bien/bien con el nuevo gobierno de Sebastián Piñera, 9pts más si lo comparamos con la elección de Michelle Bachelet en enero de 2014.

En esta, la encuesta N°206 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de diciembre, un 38% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet y un 47% la desaprueba, manteniendo sin diferencias significativas con respecto a la semana anterior a la elección presidencial.

18/12/2017 - Plaza Pública Cadem: Estudio Nº 205

En ésta, la encuesta N°205 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de diciembre, un 37% aprueba y un 51% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet.

Por su parte, un 60% declara haber visto el último debate presidencial organizado por Anatel y entre ellos, un 37% lo evaluó de forma positiva, 19pts más que el debate de primera vuelta.

Sobre éste, un 53% afirmó que el ganador fue Sebastián Piñera y sólo un 26% consideró como ganador a Alejandro Guillier. En cuanto a los atributos asociados a su participación en el debate, un 62% sostiene que Piñera estuvo mejor preparado, un 54% que comunicó mejor sus ideas, un 44% que fue más sincero auténtico y un 43% que fue más simpático/atractivo.

11/12/2017 - Plaza Pública Cadem: Estudio N° 204

Aprobación de la Presidenta Bachelet alcanza un 40%, el registro más alto desde que explotara el Caso Caval en febrero del 2015 y completando un aumento de 22pts en lo que va del 2017.

En esta, la encuesta N°204 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de diciembre, un 60% de los chilenos se siente optimista o muy optimista sobre el futuro del país y sólo un 15% se siente pesimista o muy pesimista, su nivel más bajo desde que comenzara la serie en enero del 2015.

Recordamos también que Cadem no puede dar a conocer su especial electoral  conforme a lo establecido en el artículo 32 ter de la ley 18700 sobre votaciones populares y escrutinios, que indica que sólo se podrán divulgar resultados de encuestas de opinión referidas a preferencias electorales hasta el décimo quinto día anterior al de la elección.

04/12/2017 - Plaza Pública Cadem: Estudio N° 203

Mejoran las expectativas: Percepción de que Chile va por un buen camino desde lo político, económico y social alcanza un 42%, la cifra más alta desde febrero del 2015, completando un alza de 25pts en lo que va del 2017.

A su vez, en esta, la primera semana de diciembre, un 39% aprueba y un 51% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet. Durante el año 2017, la aprobación de la presidenta ha aumentado en 21pts, desde el 18% que tenía a inicios de año tras los incendios forestales en el sur del país.

01/12/2017 - Plaza Pública Cadem: Estudio Electoral N°9

Cadem da a conocer los resultados de la última encuesta pública con escenario de segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, cumpliendo así con lo establecido en la ley 18.700, que prohíbe la divulgación de resultados de encuestas referidas a preferencias electorales hasta el décimo quinto día anterior a la elección.

Desde un punto de vista estadístico, la elección del próximo 17 de diciembre se mantiene empatada. En el total de la muestra, Sebastián Piñera obtiene un 40% (+0.2%) de las menciones, Alejandro Guillier un 38,6% (+1.3%) y un 21.4% (-1.5%) señala que no sabe, no responde, nulo, blanco o por ninguno.

A su vez, entre quienes declaran estar totalmente decididos a votar en segunda vuelta (71%), Piñera obtiene un 46,1% y Alejandro Guillier un 43,6%, diferencia que también se encuentra dentro del margen de error. En este caso, un 10,3% señala que no sabe, no responde, nulo, blanco o por ninguno.

Por su parte, un 53% cree que Piñera será el próximo Presidente de Chile, mostrando un alza de 4pts en relación a la semana anterior y atenuando así la caída de 17pts que había experimentado después de conocerse los resultados de la primera vuelta.  En esta misma línea, un 38% (-3pts) cree que Guillier será el próximo Presidente, atenuando el alza de 25pts que había experimentado.

 Cadem pone a disposición, en su página web, la nueva base de datos para que toda la opinión pública, políticos, medios de comunicación, académicos y expertos que así lo quieran puedan hacer sus propias estimaciones.

Descargar Cuestionario

Descargar Base de Datos

27/11/2017 - Plaza Pública Cadem: Estudio Electoral N°8

Cadem da a conocer los resultados de la primera encuesta post elecciones en la que se mide el escenario de segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Desde un punto de vista estadístico, la elección del próximo 17 de diciembre se encuentra empatada.

Comunicamos que Cadem no calculará votante probable y pone a disposición en su página web la base de datos para que toda la opinión pública, políticos, medios de comunicación, académicos y expertos que así lo quieran, puedan hacer sus propias estimaciones.

En el total de la muestra, con 1.442 casos aplicados en 137 comunas de las 15 regiones del país, Sebastián Piñera obtiene un 39,8% de las menciones (N574), Alejandro Guillier un 37,3% (N537) y un 22,9% señala que no sabe, no responde, nulo, blanco, por ninguno o no votaría (N331).

Con el objetivo de mejorar el análisis de la elección, producto de la sobre declaración de participación y de las altas tasas de no respuesta, Cadem aplicó para la primera vuelta un modelo de votante probable que si bien logró estimar correctamente la cantidad de chilenos que votarían (6,6M) y que habría una segunda vuelta entre Piñera y Guillier, probablemente no haya logrado determinar el perfil correcto de esos potenciales votantes, subestimando por ejemplo la participación de los jóvenes y a consecuencia de ello la votación de Beatriz Sánchez.

Dado que la segunda vuelta es en unos cuantos días más y que el Servel publicará el perfil de los votantes con posterioridad a las elecciones, no contamos con el tiempo e información suficiente para aplicar las correcciones necesarias a nuestro modelo. Por lo anterior, hemos decidido dar a conocer en esta oportunidad los resultados del escenario de segunda vuelta sólo en el total de la muestra, considerando que, de acuerdo a nuestra última encuesta aplicada el jueves antes de la elección, y llevando los resultados a base 100, es decir, excluyendo a aquellas personas que dicen no sabe, no responde, ninguno, nulo, blanco y no vota, el resultado se aproxima bastante al que dio cuenta la elección, tal como lo muestra la tabla que se adjunta al final del comunicado.

De esta manera, Cadem seguirá realizando su encuesta semanal, continuando con su misión de ser un aporte al debate público y acercando a la opinión pública más información y análisis para una mejor toma de decisiones.

En esta oportunidad, entregamos junto con los resultados de nuestra encuesta la base de datos para que toda la opinión pública, políticos, medios de comunicación, académicos y expertos puedan hacer sus propios análisis y estimación del resultado.

A aquellos que se aventuren a analizar los datos, les sugerimos que sigan con atención los siguientes indicadores:
• Un 70% declara haber participado en la elección presidencial del domingo pasado, siendo que sabemos que sólo un 47% lo hizo realmente.
• Que un 67% afirma estar totalmente decidido a votar en la segunda vuelta del 19 de diciembre.
• Y que un 62% dice tener mucho o bastante interés en la elección.

Descargar Cuestionario

Descargar Base de Datos