24/07/2017 - Plaza Pública Cadem: Estudio Nº 184

70% está de acuerdo con proyecto que legaliza el aborto bajo 3 circunstancias específicas: Inviabilidad del feto, riesgo de salud de la madre y violación. Sólo un 24% está en desacuerdo.

Sobre la carrera presidencial, en el escenario de primera vuelta y en base a votante probable (44%), Sebastián Piñera se mantiene en primer lugar con un 40%. Alejandro Guillier, en tanto, consolida su repunte llegando al 21% (+5pts en 2 semanas) y empata a la candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez (21% -5pts en 2 semanas). Más atrás, sin variaciones, se mantienen José Antonio Kast (4%), Carolina Goic (2%), Marco Enríquez Ominami (2%) y Franco Parisi (2%). Un 8% se mantiene indeciso.

Por su parte, en esta, la encuesta N°184 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de julio, un 26% aprueba y 61% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet.

17/07/2017 - Plaza Pública Cadem: Estudio N° 183

Escenario de primera vuelta en base a votante probable: Piñera se consolida en el primer lugar (40% +2pts) mientras que Guillier repunta (20% +4pts) y se acerca a Sánchez (23% -3pts). Atrás le siguen JA. Kast (4%), Parisi (3%), Goic (2%) y Enríquez Ominami (2%). Un 6% se mantiene indeciso.

En esta, la encuesta N°183 de Plaza Pública Cadem, un 25% aprueba y 64% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, sin presentar diferencias con la semana anterior.

En otro tema, Radios (73%) y la PDI (69%) se mantienen como las instituciones con mayor nivel de aprobación. Carabineros, en tanto, mantiene su tendencia a la baja y obtiene un 52% de aprobación, completando un retroceso de 25pts desde que se destapara el fraude al interior de la institución. La Nueva Mayoría (19%), Tribunales de Justicia (15%) y el Congreso (13%) se mantienen como las tres instituciones con el nivel más bajo de aprobación.    

10/07/2017 - Plaza Pública Cadem: Estudio N° 182

Primera encuesta Cadem con escenario de primera vuelta y en votante probable (45%): Sebastián Piñera (38%) y Beatriz Sánchez (26%) pasarían a segunda vuelta si la elección fuera el próximo domingo. Alejandro Guillier queda en un tercer lugar con un 16%.

En esta, la encuesta N°182 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de julio, un 25% aprueba (-1pto) y 64% desaprueba (+3pts) la gestión de la Presidenta Bachelet.

En relación al caso SENAME, un 72% supo que la Cámara de Diputados rechazó el informe de la comisión investigadora. Entre éstos, un 64% cree que la principal razón del rechazo fue porque el gobierno buscó proteger a la ex Ministra Javiera Blanco y un 81% considera que la ex Ministra fue negligente como establece el informe y que debiese asumir su responsabilidad política.

03/07/2017 - Plaza Pública Cadem: Estudio N° 181

En los días previos a las primarias, Beatriz Sánchez (11% +2pts) supera por primera vez a Alejandro Guillier (9% -3pts) en intención de voto espontáneo. Por su parte, Sebastián Piñera sigue liderando con un 22% (-2pts) de las menciones.

En esta, la encuesta N°181 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la quinta y última semana de junio, un 26% aprueba y 61% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, sin presentar diferencias con la semana anterior.

En otro tema, Radios (76%), PDI (71%), Fuerzas Armadas (56%) se mantienen como las instituciones con mayor nivel de aprobación.  Carabineros por su parte obtiene un 54% de aprobación, retrocediendo 23pts desde que se destapara el fraude al interior de la institución. Tribunales de Justicia (16%), la Nueva Mayoría (15%) y el Congreso (11%) se mantienen como las tres instituciones con el nivel más bajo de aprobación.

27/06/2017 - Plaza Pública Cadem: Estudio Nº 180

Aunque son preguntas que no se refieren a las primarias, Cadem decide no publicar resultados de intención de voto y expectativas hasta después de la elección, con el fin de respetar el espíritu de la ley 18.700 que limita publicación de encuestas electorales 15 días antes de su realización.

La ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, en su artículo 32ter, indica que sólo se podrán divulgar resultados de encuestas de opinión referidas a preferencias electorales hasta el décimo quinto día anterior al de la elección.

Sobre esto, consideramos que es una mala ley en su forma y fondo. En su forma porque permite múltiples interpretaciones y no precisa lo que se puede o no publicar, por ejemplo, en relación a elecciones posteriores (preguntas de primera y segunda vuelta). Y en el fondo, porque 15 días parece un límite excesivo que no se da en ningún otro país.

Ahora, en esta, la encuesta N°180 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de junio, un 27% aprueba y 62% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, sin presentar diferencias con la semana anterior.

Por su parte, un 54% declara haber visto la franja de las primarias, 14 puntos más que la semana anterior.

19/06/2017 - Plaza Pública Cadem: Estudio N° 179

Un 40% declara haber visto los primeros capítulos de la franja para las primarias, siendo la de Sebastián Piñera (50%) y Beatriz Sánchez (43%) las que logran la mayor cantidad de evaluaciones positivas (notas 5 a 7).

Independiente de lo anterior, un 70% considera que la franja en televisión no cambia la decisión de las personas a la hora de votar en una elección.

Respecto al clima de opinión electoral presidencial, Sebastián Piñera mantiene su liderazgo con un 25% de las menciones en intención de voto espontáneo, seguido por Alejandro Guillier con un 13% y Beatriz Sánchez con un 9%, todos sin diferencias respecto a la última medición. Por su parte, aunque dentro del margen de error, suben un punto Manuel José Ossandón, quien alcanza el 6%, como también Carolina Goic, Felipe Kast y Alberto Mayol, todos con un 2%.

 

Además, en esta, la encuesta N°179 de Plaza Pública Cadem, la aprobación de la Presidenta Bachelet es de un 27%, mientras que la desaprobación de un 62%, sin presentar diferencias con la semana anterior.

12/06/2017 - Plaza Pública Cadem: Estudio N° 178

En relación a los temas que han protagonizado el debate entre los distintos pre-candidatos presidenciales en las últimas semanas, un 56% de los chilenos cree que sí hay terrorismo en la Araucanía, aunque sólo un 24% considera que la mejor solución al conflicto mapuche es la vía judicial mediante aplicación de la ley antiterrorista.

En temas de clima de opinión electoral, la intención de voto espontánea de Manuel José Ossandón es del 5% (+1pto) y no se ve afectada luego de una semana marcada por su desempeño en el programa Tolerancia Cero. Por su parte, Carolina Goic marca un 1% (-1pto), misma cifra que Felipe Kast y Alberto Mayol. Todo esto en un contexto en que la carrera presidencial sigue siendo liderada por Piñera con un 25% (+1 pto), seguido por Alejandro Guillier con un 13% (-1pto) y Beatriz Sánchez (-1pto) en tercer lugar con un 9%.

Además, en esta, la encuesta N°178 de Plaza Pública Cadem, la aprobación de la Presidenta Bachelet es de un 26%, mientras que la desaprobación de un 62%, sin presentar diferencias con la semana anterior.

05/06/2017 - Plaza Pública Cadem: Estudio N° 177

41% de los chilenos supo o se informó de la cuenta pública de la Presidenta Bachelet y entre éstos, un 53% lo evalúo como muy bueno o bueno, 10 puntos más en comparación al 21/mayo de 2016.

A pesar de lo anterior, un 67% está en desacuerdo con que hoy tenemos un mejor país que hace 3 años atrás, una de las frases claves del discurso de la Presidenta.

Además, en esta, la encuesta N°177 de Plaza Pública Cadem, la aprobación de la Presidenta Bachelet llega a un 26% (+1pto), mientras que la desaprobación cae 4 puntos y alcanza un 62% tras la cuenta pública.

En relación a la carrera presidencial, Sebastián Piñera sigue liderando con un 24% de las menciones espontáneas. Es seguido por Alejandro Guillier con un 14% (+1pto), que a su vez, mantiene un diferencia de tan sólo 4pts con Beatriz Sánchez que llega al 10% (+1pto). Más atrás, y sin variaciones, se ubican Ossandón (4%), Goic (2%), Parisi (1%), ME-O (1%) y Felipe Kast (1%).

29/05/2017 - Plaza Pública Cadem: Estudio N° 176

Un 80% está de acuerdo con la elección directa de los Intendentes pero sólo un 50% cree que el proyecto deba ser aprobado durante este año.

En relación a la carrera presidencial, Sebastián Piñera sigue liderando en intención de voto espontáneo con un 24% (-2pts), seguido por Guillier con un 13% (-1pto). Más atrás, y sin variaciones, se ubican Sánchez (9%), Ossandón (4%), Goic (3%), Parisi (2%), ME-O (1%) y Alberto Mayol (1%).

Además, en esta, la encuesta N°176 de Plaza Pública Cadem, la aprobación de la Presidenta Bachelet llega a un 25%, mientras que la desaprobación alcanza un 66%.

Respecto a los atributos de la Presidenta, éstos se mantienen en general estables en comparación al mes de abril. Así, un 59% afirma que la Presidenta Bachelet ‘tiene carisma’, un 49% que ‘conoce las necesidades de las personas’, un 32% que ‘le genera confianza’ (-2pts), un 30% que ‘cuenta con autoridad y liderazgo’ (+3pts), un 29% que tiene la ‘capacidad para solucionar los problemas del país’ (-1pto) y un 25% que ‘cumple lo que promete’ (-4pts).

22/05/2017 - Plaza Pública Cadem: Estudio N° 175

Sebastián Piñera sube 2pts en intención de voto espontáneo, de 24% a 26%, en semana que se conoce su declaración de patrimonio. Esto, a pesar de que un 57% considera que las explicaciones que ha dado sobre el tema han sido insuficientes.

El alza en la intención de voto espontánea (no significativa) mantiene a Sebastián Piñera como líder en la carrea presidencial. A él lo siguen Alejandro Guillier con un 14% (-1pt) y Beatriz Sánchez con un 8% (-1pt). Más atrás, y sin cambios, se encuentran Manuel José Ossandón con 4%, Carolina Goic con 3% y Franco Parisi 2%. Cierran la lista Felipe Kast, José Antonio Kast y Marco Enríquez Ominami, todos con un 1%. Finalmente, un 36% (-3pts) se mantienen como indeciso (no sabe, no responde, ninguno, no vota).

Por su parte, en esta, la encuesta N°175 de Plaza Pública Cadem, un 22% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, 3pts menos que la semana anterior, siendo este el primer retroceso significativo luego de completar 16 semanas consecutivas con una leve tendencia al alza.