11/12/2017 - Plaza Pública Cadem: Estudio N° 204

Aprobación de la Presidenta Bachelet alcanza un 40%, el registro más alto desde que explotara el Caso Caval en febrero del 2015 y completando un aumento de 22pts en lo que va del 2017.

En esta, la encuesta N°204 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de diciembre, un 60% de los chilenos se siente optimista o muy optimista sobre el futuro del país y sólo un 15% se siente pesimista o muy pesimista, su nivel más bajo desde que comenzara la serie en enero del 2015.

Recordamos también que Cadem no puede dar a conocer su especial electoral  conforme a lo establecido en el artículo 32 ter de la ley 18700 sobre votaciones populares y escrutinios, que indica que sólo se podrán divulgar resultados de encuestas de opinión referidas a preferencias electorales hasta el décimo quinto día anterior al de la elección.

04/12/2017 - Plaza Pública Cadem: Estudio N° 203

Mejoran las expectativas: Percepción de que Chile va por un buen camino desde lo político, económico y social alcanza un 42%, la cifra más alta desde febrero del 2015, completando un alza de 25pts en lo que va del 2017.

A su vez, en esta, la primera semana de diciembre, un 39% aprueba y un 51% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet. Durante el año 2017, la aprobación de la presidenta ha aumentado en 21pts, desde el 18% que tenía a inicios de año tras los incendios forestales en el sur del país.

01/12/2017 - Plaza Pública Cadem: Estudio Electoral N°9

Cadem da a conocer los resultados de la última encuesta pública con escenario de segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, cumpliendo así con lo establecido en la ley 18.700, que prohíbe la divulgación de resultados de encuestas referidas a preferencias electorales hasta el décimo quinto día anterior a la elección.

Desde un punto de vista estadístico, la elección del próximo 17 de diciembre se mantiene empatada. En el total de la muestra, Sebastián Piñera obtiene un 40% (+0.2%) de las menciones, Alejandro Guillier un 38,6% (+1.3%) y un 21.4% (-1.5%) señala que no sabe, no responde, nulo, blanco o por ninguno.

A su vez, entre quienes declaran estar totalmente decididos a votar en segunda vuelta (71%), Piñera obtiene un 46,1% y Alejandro Guillier un 43,6%, diferencia que también se encuentra dentro del margen de error. En este caso, un 10,3% señala que no sabe, no responde, nulo, blanco o por ninguno.

Por su parte, un 53% cree que Piñera será el próximo Presidente de Chile, mostrando un alza de 4pts en relación a la semana anterior y atenuando así la caída de 17pts que había experimentado después de conocerse los resultados de la primera vuelta.  En esta misma línea, un 38% (-3pts) cree que Guillier será el próximo Presidente, atenuando el alza de 25pts que había experimentado.

 Cadem pone a disposición, en su página web, la nueva base de datos para que toda la opinión pública, políticos, medios de comunicación, académicos y expertos que así lo quieran puedan hacer sus propias estimaciones.

Descargar Cuestionario

Descargar Base de Datos

27/11/2017 - Plaza Pública Cadem: Estudio Electoral N°8

Cadem da a conocer los resultados de la primera encuesta post elecciones en la que se mide el escenario de segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Desde un punto de vista estadístico, la elección del próximo 17 de diciembre se encuentra empatada.

Comunicamos que Cadem no calculará votante probable y pone a disposición en su página web la base de datos para que toda la opinión pública, políticos, medios de comunicación, académicos y expertos que así lo quieran, puedan hacer sus propias estimaciones.

En el total de la muestra, con 1.442 casos aplicados en 137 comunas de las 15 regiones del país, Sebastián Piñera obtiene un 39,8% de las menciones (N574), Alejandro Guillier un 37,3% (N537) y un 22,9% señala que no sabe, no responde, nulo, blanco, por ninguno o no votaría (N331).

Con el objetivo de mejorar el análisis de la elección, producto de la sobre declaración de participación y de las altas tasas de no respuesta, Cadem aplicó para la primera vuelta un modelo de votante probable que si bien logró estimar correctamente la cantidad de chilenos que votarían (6,6M) y que habría una segunda vuelta entre Piñera y Guillier, probablemente no haya logrado determinar el perfil correcto de esos potenciales votantes, subestimando por ejemplo la participación de los jóvenes y a consecuencia de ello la votación de Beatriz Sánchez.

Dado que la segunda vuelta es en unos cuantos días más y que el Servel publicará el perfil de los votantes con posterioridad a las elecciones, no contamos con el tiempo e información suficiente para aplicar las correcciones necesarias a nuestro modelo. Por lo anterior, hemos decidido dar a conocer en esta oportunidad los resultados del escenario de segunda vuelta sólo en el total de la muestra, considerando que, de acuerdo a nuestra última encuesta aplicada el jueves antes de la elección, y llevando los resultados a base 100, es decir, excluyendo a aquellas personas que dicen no sabe, no responde, ninguno, nulo, blanco y no vota, el resultado se aproxima bastante al que dio cuenta la elección, tal como lo muestra la tabla que se adjunta al final del comunicado.

De esta manera, Cadem seguirá realizando su encuesta semanal, continuando con su misión de ser un aporte al debate público y acercando a la opinión pública más información y análisis para una mejor toma de decisiones.

En esta oportunidad, entregamos junto con los resultados de nuestra encuesta la base de datos para que toda la opinión pública, políticos, medios de comunicación, académicos y expertos puedan hacer sus propios análisis y estimación del resultado.

A aquellos que se aventuren a analizar los datos, les sugerimos que sigan con atención los siguientes indicadores:
• Un 70% declara haber participado en la elección presidencial del domingo pasado, siendo que sabemos que sólo un 47% lo hizo realmente.
• Que un 67% afirma estar totalmente decidido a votar en la segunda vuelta del 19 de diciembre.
• Y que un 62% dice tener mucho o bastante interés en la elección.

Descargar Cuestionario

Descargar Base de Datos

20/11/2017 - Plaza Pública Cadem: Estudio Electoral Post Electoral

Ni Colombia ni Brexit: Encuesta Cadem anticipa correctamente al votante probable (48%), que habría segunda vuelta con un Piñera cerca del 40% y con Guillier en 23%, que Beatriz Sánchez saldría tercera y que Kast, Goic y Marco Enríquez, todos dentro del margen de error, disputaban el cuarto lugar.

Independiente de lo anterior, entendemos las críticas y nos haremos cargo de ellas. Los resultados electorales de este domingo nos plantean nuevos desafíos y nos obligan a redoblar los esfuerzos para que nuestra encuesta y la estimación que hacemos en base a ella sea aún más precisa.

13/11/2017 - Plaza Pública Cadem: Estudio Nº 200

60% declara haber visto el último debate presidencial organizado por Anatel y, entre ellos, un 21% afirma que el ganador fue Piñera, seguido de Guillier (13%), Kast (12%), Sánchez (12%), Goic (10%), Enríquez Ominami (7%) y Artés (2%). Un 14% cree que nadie gano el debate y el 9% restante no sabe o no responde

En esta, la encuesta N°200 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de noviembre, un 35% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet y un 56% la desaprueba. Con esto, su aprobación alcanza el punto más alto desde que estallara el caso Caval en febrero del 2015.

Recordamos que Cadem no puede dar a conocer su especial electoral  conforme a lo establecido en el artículo 32 ter de la ley 18700 sobre votaciones populares y escrutinios, que indica que sólo se podrán divulgar resultados de encuestas de opinión referidas a preferencias electorales hasta el décimo quinto día anterior al de la elección.

06/11/2017 - Plaza Pública Cadem: Estudio N° 199

Whatsapp se mantiene junto con la televisión abierta como el principal medio y plataforma para seguir noticias, pero su nivel de confiabilidad cae de 44% a 33%, pareciéndose más al de otras redes sociales como Facebook (32%) y Twitter (14%).

 En esta, la encuesta N°199 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de noviembre, un 32% aprueba y un 54% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, obteniendo como resultado, el mejor neto de aprobación (la diferencia entre aprobadores y desaprobadores) desde que explotara el Caso Caval en febrero del 2015.

03/11/2017 - Plaza Pública Cadem: Estudio Electoral N° 6

Estimación de Primera Vuelta al 03 de Noviembre: Sebastián Piñera 45%, Alejandro Guillier 23%, Beatriz Sánchez 14%, Carolina Goic 6%, José Antonio Kast 6%, Marco Enríquez Ominami 5%, Alejandro Navarro 0,5% y Eduardo Artés 0,5%.

Cadem da a conocer su estimación de primera vuelta conforme a lo establecido en el artículo 32 ter, de la ley 18700 sobre votaciones populares y escrutinios, que indica que sólo se podrán divulgar resultados de encuestas de opinión referidas a preferencias electorales hasta el décimo quinto día anterior al de la elección.

Sobre esto, consideramos que es una mala ley. Primero porque atenta contra la libertad de informar, segundo porque 15 días parecen un exceso que nos pone como uno de los países más restrictivos del mundo y tercero porque no existe evidencia empírica que afirme que las encuestas tienen alguna influencia sobre el comportamiento electoral de las personas.

Finalmente, es importante dar a conocer a la opinión pública que Cadem seguirá realizando su encuesta semanal sin publicar sus resultados, esto con el objetivo de monitorear posibles cambios en la estimación que hemos realizado y que podrían ocurrir producto de la intensidad que toma la campaña durante las últimas dos semanas, y que considera, entre otros, el debate de Anatel, la franja, programas especiales de televisión, entre otros.