Aprobación a la labor de Carabineros se mantiene en 40% mientras que un 64% cree que no se comportan de manera ética y transparente.

Por su parte, evaluación de la Fuerza Aérea retrocede de 60% a 56%, alcanzando su nivel más bajo desde que fuera medida por primera vez en agosto del 2017. Todo esto en medio de los cuestionamientos a los altos gastos efectuados en el último cambio de mando de la institución.

A su vez, en la primera semana de diciembre, la evaluación al Presidente Piñera mantiene su tendencia a la baja y alcanza un 39% de aprobación y 46% de desaprobación.

Imagen de Carabineros:

En la primera semana de diciembre y en medio de la crisis producto de la muerte del comunero Mapuche Camilo Catrillanca, 40% aprueba y 52% desaprueba la gestión de Carabineros, manteniendo su evaluación en el nivel más bajo desde que fuera evaluado por primera vez en septiembre del 2015. En este contexto profundizamos en la imagen de la institución obteniendo una evaluación dispar, marcándose con claridad sus fortalezas y debilidades. Así, 88% cree que “es una institución indispensable para el país”, 74% que “trabajan en terreno”, 67% que “están subordinados al poder político”, 64% que “están bien equipados” y para el 52% son cercanos”. Más negativos que positivos se encuentran los atributos de “Genera Confianza” 48%, “son eficientes” 47%, “se comporta de forma ética y transparente” 31%, sólo 28% considera que “son respetados y admirados”.

Por su parte, el rol mejor evaluado de Carabineros es “la ayuda en emergencias y catástrofes” con 65% de notas 6 y 7 (promedio 5.8) seguido por “el control del tránsito” con 43% (nota 5.0).  Mucho más atrás aparecen “el control del orden público y manifestaciones” con 27% (nota 4.3), “la lucha contra el narcotráfico” 26% (nota 4.1), “labores de inteligencia” 26% (nota 4.4), y “la lucha contra la delincuencia” 23% (nota 4.2). Cierra la lista y con la peor evaluación “el conflicto mapuche” con 12% de notas 6 y 7, y 3.2 de nota promedio. Finalmente, el General de Carabineros Hermes Soto es conocido por el 69% de los chilenos, y entre ellos, tiene una imagen positiva o muy positiva del 40% y negativa o muy negativa del 44%.

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