63% está de acuerdo con que liceos puedan seleccionar a sus alumnos por mérito académico y 8 de cada 10 cree que es más justo cómo mecanismo de selección que el azar/sorteo

Por su parte, en la tercera semana de enero, el 42% aprueba y el mismo 42% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, después de nueve semanas consecutivas donde la desaprobación superaba significativamente al nivel de aprobación.

 

Admisión Justa y selección por mérito académico:

6 de cada 10 chilenos supo o escuchó hablar del proyecto de Admisión Justa presentado esta semana por el gobierno, siendo identificada al mismo tiempo como la noticia más importante de la semana. En esta línea, 64% está de acuerdo con que los liceos emblemáticos, bicentenario y de alta exigencia académica puedan seleccionar a sus alumnos por mérito académico mientras que el 32% se mostró desacuerdo. Por su parte, y en la misma proporción, el 63% está de acuerdo con la selección por mérito académico en todos los liceos y colegios, y 35% está en desacuerdo. En este contextos, si se prohibiera la selección de alumnos por mérito académico, 26% señala que la calidad de la educación mejoraría, 40% cree que empeoraría, y 30% que se mantendrá igual.

En relación a la oposición entre mérito académico y sorteo como mecanismos de selección de estudiantes, 80% cree que la mejor forma de que un colegio de alta exigencia seleccione a los alumnos es por mérito y 13% cree que por sorteo o azar. Además, 79% afirma que la selección por mérito hace que la educación escolar sea más justa, contra un 16% que cree que lo hace la selección por sorteo o azar

En relación a esta debate, el 99% considera que la educación es un derecho; 83% está de acuerdo con que los alumnos que se esfuerzan y sacrifican deberían tener prioridad en el proceso de selección de colegios y liceos; 74% está de acuerdo con que los colegios puedan realizar entrevistas a los padres y alumnos antes de la selección y 62% está de acuerdo con que un colegio pueda seleccionar a sus alumnos de acuerdo a su proyecto educativo.

Finalmente, respecto al financiamiento de la educación escolar, 36% preferiría que los padres tengan la libertad de hacer un pago adicional voluntario al subsidio que otorga el Estado mientras que 61% prefiere que esté prohibido que los padres puedan aportar al subsidio y que éste sea de exclusiva responsabilidad del Estado.

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