60% de los chilenos cree que Juan Guaidó es el Presidente legítimo de Venezuela mientras que el 23% cree que es Nicolás Maduro. 17% no sabe o no responde

A su vez, 59% aprueba (+6pts) y 39% desaprueba (-5pts) el viaje del Presidente Piñera a Colombia a entregar ayuda humanitaria.

Por su parte, la aprobación promedio del Presidente Piñera en febrero fue de 42% mientras que la desaprobación alcanzó 44%.

 

La imagen del Presidente Piñera:

En febrero los atributos del Presidente Piñera no muestran diferencias significativas con respecto al mes anterior. Así “Autoridad y liderazgo” se mantuvo en 66% siendo el atributo mejor evaluado. Le siguen “Carisma” (65%, +4pts), “Capacidad para solucionar los problemas del país” (60%), Confianza” (47%, -1pts), “Conoce las necesidades de las personas” (46%, -4pts), y finalmente, “Cumple lo que promete” (36%, -3pts).

Del mismo modo, las áreas de gestión del Gobierno no muestran cambios relevantes con respecto al mes anterior. Así, la única que cae significativamente es “Relaciones Internacionales” (62%, -6pts). Se mantienen “Inmigración” (54%, -1pts), “Desarrollo energético” (51%, +4pts), “Economía” (49%, -1pts), “Medioambiente” (48%, -2pts), “Transporte” (48%, +4pts), “Empleo” (43%, -4pts), “Sename” (37%, -4pts), “Educación” (35%, -3pts), “Modernización Tributaria” (31%, -3pts), “Delincuencia” (30%, +4pts), “Corrupción” (28%, +4pts), “Salud” (27%, -3pts), y “Conflicto Mapuche” (21%, +1pts).

 

Percepción de los chilenos sobre la situación de Venezuela

En relación al conflicto en Venezuela, 7 de cada 10 chilenos cree que debe solucionarse a través de un acuerdo político, mientras que 25% cree debe ser a través de una intervención militar extranjera. Esta última alternativa alcanza 34% entre quienes se identifican políticamente con la derecha y sólo 15% con quienes se identifican con la izquierda.

Ahora bien, sólo 10% cree muy o bastante probable que Nicolás Maduro deje el poder mediante un acuerdo político, mientras que 86% cree que es poco o nada probable.

Además, un 90% supo o escuchó hablar del viaje del Presidente Piñera a Colombia para entregar ayuda humanitaria a Venezuela (+9pts respecto a semana anterior). Entre quienes se enteraron de dicho viaje, 59% está de acuerdo con éste (+6pts), mientras que 39% se encuentra en desacuerdo (-5pts).

Finalmente, 83% de los chilenos creen que Venezuela es actualmente una dictadura. Al mismo tiempo, 23% considera a Nicolás Maduro el Presidente legítimo de Venezuela frente a un 60% que reconoce a Juan Guaidó como tal.

DESCARGAR ENCUESTA DESCARGAR