Aprobación del Presidente Piñera (37%) comienza marzo con el nivel más bajo en lo que va de su segundo mandato.

En la primera semana de marzo, 37% aprueba (-7pts en un mes) y 48% desaprueba (+4pts en un mes) la gestión de Sebastián Piñera. Esta evaluación estuvo muy asociada a la polémica de los medidores, que se instaló como la principal noticia de la semana y una de las principales razones de desaprobación al Presidente.

 Por otro lado, aprobación del Ejército (42, -13pts) y de la Iglesia (13%, -4pts) caen a su nivel más bajo desde que Plaza Pública Cadem comenzara esta serie de evaluaciones institucionales en septiembre de 2015.

 En el día Internacional de la Mujer, 67% cree que existen motivos suficientes para convocar una marcha feminista y 73% cree que Chile es un país machista.

 

Evaluación de Instituciones:

  • Tras las últimas revelaciones de fraude en el Ejército y del mal uso de los gastos reservados por el ex Comandante en Jefe, el General Juan Miguel Fuente-Alba, todas las Fuerzas Armadas sufren caídas significativas en sus niveles de aprobación, especialmente el Ejército que pasa de 55% a un 42% de aprobación (-13%) y cierra el mes con el nivel más bajo que ha mostrado en esta serie desde que se comenzara a medir en septiembre de 2015. En este contexto, la crisis del ejército también impacta la imagen de las otras instituciones. Así, la Fuerza Aérea cae 7pts hasta un 61% y la Armada/Marina cae 9pts también a un 61%.  Se mantienen, en cambio, Carabineros (50%), y la PDI (80%), esta última la institución mejor evaluada.
  • Por otro lado, las instituciones peor evaluadas, con menos de 40% son la Fiscalía (37%, +4pts), Chile Vamos (35%), Tribunales de Justicia (26%, +1pts), el Frente Amplio (22%, -2pts), la Oposición-Ex Nueva Mayoría (19%), el Congreso (18%, +1pts), y la Iglesia Católica (13%, -4pts), que también alcanza su nivel de aprobación más bajo desde que comenzamos a medir instituciones en septiembre de 2015.

 

Movimiento Feminista:

  • En el marco del Día Internacional de la Mujer, 67% cree que existen motivos para convocar a una marcha contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres. En este sentido, 73% cree que Chile es un país machista, y sólo 23% cree que es un país donde hay igualdad de género. Además, 55% de las mujeres encuestadas señala haberse sentido discriminada o violentada por el hecho de ser mujer.
  • El apoyo a la movilización feminista no muestra diferencias significativas entre hombres y mujeres, pero sí según tramos de edad y posición política. Así, el apoyo alcanza un 76% entre las personas de 18 a 34 años, y sólo a 60% entre los mayores de 55 años. Por su parte, 57% de quienes se identifican políticamente con la derecha cree que sí existen motivos suficientes para esta marcha, mientras que entre quienes se identifican con la izquierda, el apoyo alcanza 82%.
  • Por otra parte, 57% está en desacuerdo con que el movimiento feminista refleje con precisión las opiniones de la mayoría de las mujeres, y 39% sí está de acuerdo. Además, 68% no cree que el movimiento feminista acuse injustamente a los hombres de los problemas de las mujeres, mientras que 27% cree que sí. Finalmente, 69% está en desacuerdo con la afirmación “El movimiento feminista fortalece el rol de la mujer pero perjudica a los hombres”, y sólo 26% está de acuerdo con ella.
  • En relación a los avances del feminismo, sólo 13% cree que el país ha realizado cambios para avanzar en igualdad de género (+5pts respecto a mayo de 2018), mientras que 85% señala que Chile necesita seguir realizando cambios para alcanzar la igualdad (-6pts respecto a mayo de 2018).
  • Finalmente, 1 de cada 4 personas encuestas se declara muy feminista (señala 8 a 10 en escala de 1 a 10). Este posicionamiento alcanza el 20% entre los hombres y el 31% entre las mujeres.

DESCARGAR PDF DESCARGAR