Carrera presidencial: Joaquín Lavín (9%) y Beatriz Sánchez (8%) lideran en preferencias, aunque 51% aún no sabe o no responde

Si bien Joaquín Lavín continúa como el personaje político con mayor aprobación (75%, +3pts), la imagen de la ex Presidenta Bachelet mejora 8pts alcanzando 54% y queda posicionada en el segundo lugar.

Por su parte, en la segunda semana de julio, 30% aprueba (-2pts) y 58% desaprueba (+1pts) la gestión del Presidente Piñera.

Especial Elecciones:

Ante la pregunta ¿Quién el gustaría que fuera la o el próximo presidente de Chile? Joaquín Lavín lidera las preferencias con 9%, 3pts más respecto a enero. Le sigue Beatriz Sánchez con 8% (-3ptos), Michelle Bachelet 5% (-1pto), José Antonio Kast 5% (-2pts), Daniel Jadue 3%, Felipe Kast 2%, Manuel José Ossandón 1%, Heraldo Muñoz 1%, Evelyn Matthei 1%, Ximena Rincón 1% y Jorge Sharp 1%. Sin embargo, aún el 51% no sabe o no responde, porcentaje alineado con la cantidad de chilenos que no participaron de las últimas elecciones presidenciales.

Sobre las expectativas electorales, el 13% cree que Joaquín Lavín será el próximo Presidente de Chile. Le sigue Beatriz Sánchez (7%), Michelle Bachelet (6%), José Antonio Kast (5%), Daniel Jadue (2%), Felipe Kast (1%), Manuel José Ossandón (1%), Heraldo Muñoz (1%), Ximena Rincón (1%). En tanto, 52% no sabe o no responde.

Candidatos presidenciales por partido/coalición:

Acerca de la identificación con partidos/coaliciones políticas, 28% se siente representado por Chile Vamos, 15% por el Frente Amplio, 8% por la Democracia Cristiana, 7% por el Partido Socialista, 5% por el Partido Por la Democracia, 3% por el Partido Comunista, 2% por el Partido Radical (la ex nueva mayoría suma 25%) y 2% por el Partido Republicano. 30% se identifica como independiente.

En relación a las fuerzas electorales al interior de cada partido o coalición, en el Frente Amplio Beatriz Sánchez se instala como la gran ganadora liderando con un 39%. Le siguen mucho más atrás Gabriel Boric (21%) y Jorge Sharp (15%).

En el Partido Socialista, Michelle Bachelet queda en empate estadístico con José Miguel Insulza, ambos con 27%, aunque la ex Presidenta le saca una pequeñísima ventaja entre los identificados con la centro izquierda/izquierda (30% vs 28%). Más atrás aparecen Maya Fernández (9%), Máximo Pacheco (5%) y Óscar Landerreche (4%). Ahora, si se deja fuera de la lista a Michelle Bachelet, es Insulza el que logra una distancia considerable frente a los demás alcanzado 39% de las preferencias. Le sigue de lejos, pero mejorando significativamente Óscar Landerretche (11%), Maya Fernández (9%) y Máximo Pacheco (6%).

En el Partido Por la Democracia, es Ricardo Lagos Weber quien logra el primer lugar con el 33% de las menciones. Le sigue Heraldo Muñoz (23%) y Felipe Harboe (13%).

En la Democracia Cristiana, es la ex candidata presidencial, Carolina Goic la que logra el primer lugar con un 33%, le siguen de lejos Ximena Rincón (18%) y Francisco Huenchumilla (12%).

En Evópoli no hay duda del liderazgo de Felipe Kast que alcanza el 45% de las menciones y supera por lejos a Gloria Hutt (8%) y Gonzalo Blumel (5%).

En Renovación Nacional, no se sacan grandes diferencias Manuel José Ossandón (30%) y Andrés Allamand (26%), aunque entre los identificados con la derecha es Allamand (35%) quien logra quedar por sobre Ossandón (34%), aunque sin una diferencia estadísticamente significativa. En ambos casos, el Senador Chahuán queda en tercer lugar con un 13% de las menciones.

En la UDI, es Joaquín Lavín quien lidera con claridad la contienda alcanzando el 50% de las preferencias. De lejos lo siguen Evelyn Matthei (17%) y Cathy Barriga (11%).

Asimismo, consultados sobre el mejor ministro para ser candidato presidencial, la lista es liderada por Andrés Chadwick con 12%. Le sigue Alberto Espina (10%), Cecilia Pérez (9%), Alfredo Moreno (7%), Marcela Cubillos (7%), Gonzalo Blumel (3%), Gloria Hutt (3%) e Isabel Plá (2%).

 

DESCARGAR ENCUESTA DESCARGAR