Comité político a la baja: Karla Rubilar se mantiene como la ministra mejor evaluada (39%) pero cae 6pts, mientras que Blumel cae 7pts (33%) y Ward 8pts (28%).


En la última semana del año, 11% aprueba y 80% desaprueba la gestión del Presidente, sin cambios significativos con respecto a las semanas anteriores.

 

Por su parte, 64% está de acuerdo y 33% está en desacuerdo con que continúen las movilizaciones. 

 

Finalmente, 94% cree que es necesario hacer una reforma al sistema de pensiones. En este contexto, 44% cree que el 5% adicional a cargo del empleador debiese ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador, 35% que se divida en un 3% a la cuenta individual y 2% a un fondo común solidarioy 17% piensa que debiese ir en su totalidad a un fondo común solidario. 

 

Evaluación Gabinete:

 

La ministra Karla Rubilar sigue siendo la mejor evaluada del gabinete (39%) pero sufre una caída significativa de 6pts, al igual que el resto del comité político. El ministro del Interior Gonzalo Blumel cae 7pts (30%) y el Ministro Secretario General de Gobierno cae 8pts (26%). 

Por su parte, el nuevo ministro de Hacienda Ignacio Brionesqueda como el segundo mejor evaluado del gabinete con 38%retrocediendo 3pts su aprobación (no estadísticamentesignificativa). A Briones le sigue Isabel Plá (36%, -3pts), Alfredo Moreno (34%, +1pto), el ya mencionado Gonzalo Blumel (33%, -7pts), Antonio Walker (32%, -1pto y María José Zaldívar (30%, +1pto). 

 

Otro resultado llamativo es el de la Ministra Carolina Schmidt, que en medio del debate sobre el rol de Chile en la COP 25 aumentó 9pts su nivel de conocimiento (hasta 64%) pero al mismo tiempo retrocedió 9pts en aprobación hasta 30%. 

A la ministra Schimdt le siguen Cristian Monckeberg (29%, -6pts), Alberto Espina (29%, +2pts), el ya mencionado Felipe Ward (28%, -8pts), Cecilia Pérez (26%, +2pts) y Hernán Larraín (21%). Los tres peores evaluados del gabinete siguen siendoGloria Hutt (20%, -1pto), Marcela Cubillos (19%) y Jaime Mañalich (13%, +2pts).

 

Reforma de Pensiones

En diciembre, la confianza en las AFP alcanza su nivel más bajo (9%). Asimismo, 94% está de acuerdo con que es necesariohacer una reforma al sistema, 4pts más con respecto al mes de octubre. 

Acerca del financiamiento, 65% cree que el gobierno debiese pagar el aumento de las pensiones con mayor gasto fiscal a través de la recaudación de impuestos y sólo 22% con la reutilización de recursos de otras áreas como educación, salud o seguridad. Asimismo, esta es la primera vez que la idea de que el 5% extra de cotizaciones que pagará el empleador vaya en su totalidad a la cuenta individual del trabajador no concita un apoyo mayoritario. En diciembre, 44% está de acuerdo con eso mientras que el 35% cree que debería ir un 3% a la cuenta personal del trabajador y un 2% a un fondo común solidariomientras que el 17% piensa que debería ir en su totalidad a un fondo solidario.

 

Además, 77% cree que las personas debieran poder elegir si quieren que el 5% de cotización adicional lo administre unainstitución estatal o una AFP. 

 

Por otro lado, 52% prefería que una nueva institución estatal compita por todas las cotizaciones, considerando el 10% base de las AFP más el nuevo 5%, y un 34% que solo pueda administrar el 5% de fondos extra que aportará el empleador.

 

Sobre la propiedad de los fondos de pensiones, 61% cree que los fondos que se acumulan en su cuenta de AFP son propiedad de las personas, 4% del Estado y 32% de las AFP.

 

Ante la pregunta, ¿qué es una pensión digna para usted? 48% asegura que es el 100% de su última cotización, 31% que es al menos el 70% de su última remuneración, 13% que es el salario mínimo y un 7% que alcance para pagar los gastos básicos.

DESCARGAR PDF DESCARGAR