68% declara que ha tenido que enfrentar en su hogar disminuciones de ingresos de magnitudes importantes durante los últimos 3 meses.

 

En este contexto, 36% declara haberse visto beneficiado por las cajas de alimentos, 18% por la ley de protección del empleo y 17% por el ingreso familiar de emergencia.

 

89% declara sentir ansiedad, nervios, angustia, estrés o cansancio por la situación del país. Asimismo, 61% asegura que tiene o ha comenzado a tener trastornos del sueño, 56% crisis de angustia y 50% estrés laboral o académico.

 

Por su parte, en la cuarta y última semana de junio, 27% aprueba (+3pts) y 62% desaprueba (-3pts) la gestión del Presidente Piñera. A su vez, 62% (-4pts) aprueba la gestión del Ministro de Salud Enrique París y 40% aprueba la gestión del gobierno frente a la crisis del Covid-19, el mejor resultado desde el 30 de abril.

 

Finalmente, 79% cree que es muy o bastante probable que vuelvan las manifestaciones una vez superada la pandemia, pero 43% estaría de acuerdo y 55% en desacuerdo con ellas.

 

Coronavirus en Chile

  • Temor frente a la posibilidad de contagiarse con Coronavirus disminuye siete puntos y queda en 67% el nivel más bajo desde el 30 de abril. En este contexto, aprobación de la gestión del gobierno frente a la crisis del coronavirus vuelve a aumentar y llega al 40%, el nivel más alto desde el 30 de abril. Por su parte, la evaluación del ministro de Salud, Enrique Paris, sigue en un alto nivel alcanzando esta semana el 62% (-4pts).
  • En relación a la situación del país, 89% (+2pts) asegura que el principal sentimiento que tiene es ansiedad, nervios, angustia, estrés o cansancio. Frente a la pregunta ¿cuánto tiempo más estima que resiste su salud mental o estabilidad mental?, 12% asegura “un mes”, 19% dos o tres meses, 7% cuatro a seis meses, 6% más de seis meses y un 51% asegura “hasta que termine la crisis del Coronavirus”.
  • En detalle, 61% afirma que tiene o a comenzado a tener tener trastorno de sueño, 56% crisis de angustia o ansiedad, 50% estrés laboral o académico, 39% sobrepeso u obesidad, 33% depresión, 32% trastorno alimenticio y 32% colon irritable.
  • Sobre las causas del aumento de contagios, 55% declara que es porque la gente no respeta las medidas sanitarias, 23% que es por la estrategia sanitaria del gobierno y/o errores comunicacionales, 9% porque las empresas no respetan las cuarentenas obteniendo salvoconductos como empresas esenciales, 8% por la falta de fiscalización y 5% porque el virus es muy contagioso e imposible de contener.
  • En relación a la economía de los hogares, 53% declara que ha tenido que realizar gastos inesperados de magnitud importante y al mismo tiempo 68% que ha sufrido disminuciones de ingreso de magnitud importante, afectando especialmente a los sectores medios (74%) y bajos (79%).
  • Respecto al presupuesto del hogar, 27% asegura que puede resistir sólo un mes, 27% entre dos a tres meses, 14% entre cuatro a seis meses, y 26% más de seis meses.
  • Sobre los beneficios del Plan Económico, 36% asegura que sí se ha beneficiado o alguien de su hogar con la caja de alimentos, 21% con el bono Covid19 (50 mil pesos por carga), 18% (-5pts) con la ley de protección del empleo, 17% con el Ingreso Familiar de Emergencia, 15% (-10pts) con la postergación de crédito hipotecario o crédito de consumo, 12% con la postergación del pago de contribuciones y 6% con créditos Covid-19 con garantía estatal.
  • Con relación al retorno a la normalidad, 10% asegura que será entre uno a tres meses, 26% entre cuatro a seis meses y 64% en más de seis meses.
  • Acerca de las medidas para enfrentar la crisis, 83% está de acuerdo con la suspensión de las actividades de Fiestas Patrias en septiembre, 65% de acuerdo con limitar el delivery sólo a los bienes más esenciales, 56% de acuerdo con que las constructoras puedan retomar las obras, 51% con que vuelva el fútbol sin público, 46% con postergar el plebisctio, 29% con que el Estado ayude financieramente a empresas grandes para evitar una posible quiebra y 17% con que se reabran los malls, centros comerciales y comercio en general.
  • Finalmente, sobre el retorno de las movilizaciones, 79% cree que es muy o bastante probable que vuelvan una vez superada la pandemia. Respecto a la aprobación de las marchas post pandemia, 43% (+1pto) está de acuerdo y 55% en desacuerdo.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR