Confianza en las AFPs aumenta 10pts tras el retiro de fondos y llega a 23%, su registro más alto desde abril del 2016


En la primera semana de agosto, 20% aprueba y 70% desaprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera, sin cambios con respecto a la semana anterior.

 

Por su parte, 50% está de acuerdo y 49% en desacuerdo con el plan que busca ir desconfinando ciertas comunas de forma gradual.

 

76% está de acuerdo con que el pueblo Mapuche es discriminado por la sociedad chilena.  Respecto al conflicto, 57% piensa que en la Araucanía hay terrorismo, pero al mismo tiempo, 79% cree que la solución pasa por la vía política en que el gobierno abra canales de negociación y diálogo vs 11% que cree que la solución es judicial/policial.

Conflicto Mapuche

  • 93% está de acuerdo con que el pueblo mapuche tiene derecho a ser reconocido en la Constitución, 81% con que se debe reconocer el mapudungun como idioma oficial, 75% con que se le deben devolver sus tierras y territorios ancestrales, 73% con que se deben tener cupos reservados en el parlamento y 67% con que deben recibir más beneficios económicos del Estado.
  • Además, 76% está de acuerdo con que el pueblo mapuche es discriminado por la sociedad chilena
  • Respecto al conflicto mapuche, 69% cree que ha aumentado, 24% (-2pts) que se ha mantenido igual y 3% que ha disminuido.
  • Sobre el uso de la fuerza en la Araucanía, 42% cree que se justifica el uso de la fuerza de Carabineros para controlar el orden público pero 56% cree que no se justifica. Por su parte, 73% considera que no se justifica el uso de la fuerza para expresar y promover la causa indígena/mapuche y el mismo 73% declara que no se justifica el uso de la fuerza de civiles para controlar el orden público.
  • 57% cree que en la Araucanía hay terrorismo, aunque 79% piensa que la solución al conflicto pasa por la vía política en que el gobierno abra canales de negociación y diálogo vs el 11% piensa que pasa por la vía judicial/policial.
  • Finalmente, sobre las huelgas de hambre como medida de presión, 34% está de acuerdo y 64% en desacuerdo con ellas.

 

Instituciones e Industrias

  • Los supermercados lideran la confianza en industrias con 68% (+8pts). Les sigue Metro (63%, -2pts), Fonasa (57%, +3pts), empresas mineras (55%, +9pts), farmacias (55%, +13pts), bancos (49%, +6pts), empresas de celulares (48%, +5pts), malls, centros comerciales (45%), empresas de internet y cable (43%, -3pts), multitiendas, grandes tiendas (40%, +9pts), Transantiago (34%, -4pts), AFP (23%, +10pts) e Isapres (22%, +6pts).
DESCARGAR PDF DESCARGAR