Debates valóricos: Nivel de acuerdo con matrimonio homosexual (74%), adopción homoparental (61%), cambio identidad de género en menores (58%), aborto en tres causales (74%), y eutanasia (72%) alcanzan su registro histórico más alto.

 

Sobre la Eutanasia, 72% cree que sólo debiese estar permitida para pacientes con enfermedades terminales o dolorosas y el 74% afirma que de estar en esa condición tomaría la decisión de acelerar su  proceso de muerte.

Sobre el aborto, 56% está de acuerdo con que una mujer debiese tener ese derecho bajo algunas circunstancias, 10pts menos que en el 2014, mientras que el 27% cree que se podría bajo cualquier circunstancia, 10pts más. 15% cree que una mujer no debiese tener ese derecho.

Por su parte, Sebastián Piñera termina el año 2020 con 17% de aprobación y 70% de desaprobación, sin cambios significativos con respecto a las semanas anteriores.

 Debate Valórico

En relación a algunos temas valóricos que son discutidos en el país, 74% está de acuerdo con que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse (alcanzando su nivel más alto de apoyo desde el 2014), 74% con la ley de aborto en tres causales,  72% con la eutanasia, 67% con que una persona mayor de edad pueda cambiar su identidad de género por una sola vez, 61% con que las parejas homosexuales tienen derecho a adoptar un hijo/a (también máximo histórico), 58% con que menores de edad pero con autorización de sus padres, puedan cambiar su identidad de género, 50% con las relaciones sexuales entre adolescentes, y 47% con legalizar el consumo de marihuana recreativo para mayores de 18 años. En tanto, 24% está de acuerdo con que una persona tome la decisión de suicidarse.

Respecto a la eutanasia, un 74% afirma que tomaría la decisión de acelerar su proceso de muerte mediante eutanasia si estuviera en una condición de salud terminal o dolorosa. Además, pensando en un tercero, un 72% asegura que la eutanasia solo debería estar permitida para pacientes con enfermedades terminales o dolorosas. Por su parte, 30% cree que una persona debería tener permitido solicitarla cuando quiera -a cualquier edad-, 30% cree que desde los 18 años, 22% desde los 14 años con autorización de los padres, y sólo 15% nunca. En esa línea, un 85% considera que no se debería juzgar y condenar a un médico que practique una eutanasia a petición del paciente, y un 13% asegura que sí.

Finalmente, respecto al aborto, 27% cree que una mujer debería tener derecho a realizarlo bajo cualquier circunstancia (su nivel más alto desde febrero del 2014), 56% que bajo algunas circunstancias, y 15% cree que no existen circunstancias bajo las cuales debería tener derecho.

Elecciones presidenciales

Con relación a la elección presidencial, sigue liderando Daniel Jadue (7%), seguido por Joaquín Lavín (5%, -1pto), Evelyn Matthei (5%, -1pto), Sebastián Sichel (5%, +4pts), Pamela Jiles (2%, -2pts), José Antonio Kast (2%), Michelle Bachelet (1%, -2pts), Mario Desbordes (1%), Franco Parisi (1%, -1pto), Izkia Siches (1%), Felipe Kast (1%, -1pts), y Heraldo Muñoz (1%). En tanto, 60% aún no tiene una opinión formada.

Respecto a las expectativas, independiente de las preferencias, 13% (-1pts) cree que Joaquín Lavín será el próximo presidente de Chile. Le sigue Daniel Jadue (7%, -2pts), Evelyn Matthei (5%, +2pto), Sebastián Sichel (3%), Pamela Jiles (2%, -3pts), Mario Desbordes (2%), Beatriz Sánchez (1%), Michelle Bachelet (1%).

Coronavirus en Chile

En la última semana del 2020, y comenzada la etapa de vacunación en el país, 64% tiene mucha o bastante preocupación de contraer el coronavirus, sin cambios significativos respecto a la semana anterior. Además, 37% aprueba la gestión del gobierno en materia sanitaria contra el Covid-19, disminuyendo de manera significativa (5pts) respecto a la semana anterior.

Por su parte, 76% de los santiaguinos y 79% de residentes del resto de las regiones está de acuerdo con que toda la región Metropolitana se mantenga en fase 2 hasta el 4 de enero.

DESCARGAR PDF DESCARGAR