En el peak de la crisis de Covid-19, Paula Daza es la mejor evaluada del gabinete con 68% de aprobación

La subsecretaria de Salud ha logrado mantener un alto porcentaje de aprobación y de conocimiento (84%), ubicándose ahora más arriba que el ministro Enrique Paris, cuya evaluación positiva, aunque se mantiene alta, cae de forma significativa a 58% (-8pts).

A su vez, la aprobación a la forma en cómo el gobierno está gestionando este tema vuelve a caer, llegando a 31%, lo que representa una disminución de 27pts en siete semanas y alcanzando el nivel más bajo desde julio 2020. Esto, mientras el 52% de la población está vacunada y el 34% ya ha recibido las dos dosis.

Además, la confianza en que la vacuna llegará a Chile en cantidades suficientes para todos registra un alza respecto a febrero, llegando a 72% (+5pts), mientras que la idea de que detendrá efectivamente la pandemia baja a 33% (-9pts).

En cuanto a las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo, 65% considera que éstas deberían postergarse hasta que disminuya el número de contagios, frente al 33% que piensa que los comicios sí deben realizarse.

Por su parte, en la tercera semana de abril, 16% aprueba y 73% desaprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera, sin cambios con respecto a la semana anterior.

Evaluación del gabinete

En la tercera semana de abril, 20% (-1pto) aprueba la gestión del gabinete, frente a un 72% que lo evalúa negativamente. En tanto, el equipo de salud continúa siendo el mejor evaluado del gabinete. La subsecretaria Paula Daza lidera la lista con 68% (+5pts), seguida por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien baja 8 pts en relación a marzo y 12 pts desde el inicio del plan de vacunación masiva en febrero, llegando a 58%. Más atrás aparecen Mónica Zalaquett (50%), la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell (49%), Karla Rubilar (48%, -2pts), Alfredo Moreno (47%, +5pts), Gloria Hutt (45%), Carolina Schmidt (44%, -1pto), Rodrigo Delgado (44%, -1pto), Jaime Bellolio (42%), Felipe Ward (41%, +5pts), Andrés Allamand (41%, +1pto) y Cecilia Pérez (40%, +1pto). Con menos del 40% de aprobación están Lucas Palacios (38%, +5pts), Felipe Guevara (37%, +2pts) y Rodrigo Cerda (34%, -2pts). Cierran la lista el nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero (25%), Hernán Larraín (24%) y Raúl Figueroa (20%, -3pts).

Crisis del Covid-19 y plan de vacunación

Durante los días en que Chile ha alcanzado las cifras de contagios más altas desde que se inició la pandemia, la preocupación por contagiarse con el Coronavirus se mantiene estable en 68%. Mientras, el plan de inoculación masiva sigue avanzando y el 52% de la población está vacunada. De ellos, el 34% ya ha recibido dos dosis. En tanto, la aprobación a la forma en que el gobierno está gestionando la crisis del Coronavirus, cae nuevamente y se ubica en 31%, 4 pts menos que la semana anterior y 27 pts menos que hace siete semanas.

En cuanto a las vacunas, aumenta la confianza en que llegará a Chile en cantidades suficientes para todos, llegando a 72% (+5pts). También, en que se podrá tener acceso oportuno a la vacuna (70%, +7pts) y en que no le traerá consecuencias negativas (44%, +5pts). En cambio, cae el porcentaje de confianza en que la vacuna inmuniza efectivamente al que se la pone (44%, -3pts) y en que podrá detener la pandemia (33%, -9pts).

Sobre los principales fabricantes de las vacunas que están llegando a nuestro país, la confianza en Sinovac sube 4pts respecto a febrero, alcanzando un 49%. En el caso de Pfizer/BionTech, la confianza baja 7 puntos, llegando también a 49%.

Respecto a las actividades realizadas durante la cuarentena, 84% dice haber ido al supermercado, 57% ha comprado comida a domicilio, 49% ha comprado artículos para el hogar, electrónicos, vestimenta u otros, 40% ha utilizado el transporte público, 38% ha trabajado presencialmente en su oficina por más de una semana, 33% ha recibido amigos o familiares en su casa, 33% ha salido a caminar, pasear o hacer deporte en la banda horaria permitida, 17% ha ido a una comida o celebración en la casa de un familiar o amigo y 15% ha salido de su región a una segunda vivienda.

Próximas elecciones

El interés en las próximas elecciones registra un alza de 9 pts respecto a la semana anterior, llegando a 49%. En cuanto a la disposición a votar, 55% (+5pts) dice que tiene totalmente decidido ir a hacerlo, 19% (+2pts) que probablemente irá a votar, 15% (-7pts) que tiene decidido no hacerlo y un 8% (-2pts) que probablemente no irá a votar.

En relación al mismo tema, un 65% estima que los comicios deberían postergarse hasta que disminuyan los casos de contagio, 8 pts menos que en marzo cuando la consulta tenía relación con la postergación de las elecciones en el mes de abril. En detalle, la cifra es más alta entre quienes de identifican con la derecha (74%), e independientes (70%). Entre los que se identifican con el centro, la idea de postergar las elecciones alcanza un 61% de respaldo y con la izquierda llega a 53%.

Sobre las expectativas de participación electoral, 56% piensa que participará menos gente que en el plebiscito del 2020, 25% estima que acudirá más gente y un 17% que será la misma cantidad de gente.

DESCARGAR PDF DESCARGAR