Yasna Provoste es la única que hoy ganaría en todos los posibles escenarios de segunda vuelta.

Las disputas más reñidas se producirían con Joaquín Lavín y Sebastián Sichel, donde ella obtendría un 39% frente al 32% de los dos. En tanto, ambos candidatos de Chile Vamos le ganarían a Daniel Jadue, con 39%, frente al 32% del alcalde de Recoleta.

De cara a la primera vuelta, Jadue vuelve a tomar la delantera con un 14%, seguido de Lavín, con 13%. Mientras que la presidenta del Senado, baja 4 puntos y alcanza esta semana un 9% de las preferencias. No obstante, ante la pregunta de quién cree que va a ser el próximo Presidente, el representante del PC lidera la lista con un 23% de apoyo, seguido de Provoste con un 21%, Lavín con un 20% y más abajo, Sichel, con 8%.

Sobre los debates, el de Chile Vamos lo gana Sebastián Sichel con 30%, seguido por Lavín con 20%. El del FA-PC lo gana Gabriel Boric con 40% vs el 32% de Daniel Jadue.

Por su parte, 52% piensa que en el futuro la inscripción debiese ser automática y el voto obligatorio, frente al 29% que es partidario de la inscripción automática y el voto voluntario mientras que el 18% está por inscripción automática, pero con posibilidad de desinscribirse y voto obligatorio.

En la última semana de junio, 18% aprueba y 73% (+2pts) desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin cambios con respecto a la semana anterior.

 

Elecciones presidenciales

Esta semana la carrera presidencial arroja algunos cambios, con Daniel Jadue al frente con un 14% de las preferencias, seguido de Joaquín Lavín con 13%. Mientras tanto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, cae 4 pts y alcanza un 9% de apoyo, el mismo porcentaje que obtiene el candidato independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel (+4pts). Luego aparecen Pamela Jiles, Gabriel Boric y José Antonio Kast, todos con 6%. Más atrás se ubican Franco Parisi (4%), Ximena Rincón (2%), Mario Desbordes (2%), Ignacio Briones (2%), Paula Narváez (1%) y Calos Maldonado (1%). Un 21% dice que no votaría por ninguno de los candidatos, no sabe o no responde.

No obstante, ante la pregunta de quién cree que va a ser el próximo Presidente, el representante del PC lidera la lista con un 23% de apoyo, seguido de Provoste con 21%, y Lavín con 20%. Más abajo aparecen Sichel (8%), Kast (4%), Boric (4%), Parisi (3%), Desbordes (3%), Jiles (3%), Narváez (2%) y Briones (1%).

Ahora, en una eventual segunda vuelta, Provoste es la única que ganaría frente a todos los actuales candidatos. Las disputas más reñidas se producirían con Lavín y con Sichel, donde ella obtendría el 39%, frente al 32% del alcalde de Las Condes y del ex presidente de Banco Estado. Frente a Jadue obtendría un 40% versus 28% y frente a Boric alcanzaría un 40% versus 25%. También superaría a Desbordes (43% vs 20%) y a Briones (44% vs 20%).

Lavín, en tanto, ganaría frente a Narváez (37% vs 23%), Boric (38% vs 34%), Maldonado (38% vs 12%) y Parisi (37% vs 20%). Por su parte, Jadue perdería ante el alcalde de Las Condes y ante Sichel (32% vs 39%), pero triunfaría ante Desbordes (33% vs 29%), Briones (35% vs 28%) y Parisi (33% vs 21%).

Por último, entre los atributos, un 39% asocia a Lavín con que tiene “experiencia y trayectoria”; 28% a Jadue, que “conoce mejor los problemas de la gente”; 34% a Provoste, que “tiene la capacidad de avanzar en la agenda de género y los derechos de la mujer”, y 21% a Sichel, que es “tolerante a la diversidad”.

Evaluación debates

60% de los encuestados asegura que vio el debate de Chile Vamos, misma cifra que dice haber visto el debate de los candidatos del Frente Amplio y el PC.

De los entrevistados que vieron el encuentro televisivo, 48% califica de “bueno o muy bueno” el desempeño de los candidatos oficialistas. Mientras que el mismo número lo califica de “malo o muy malo”. En cambio, en el debate de los candidatos de Apruebo Dignidad, 54% lo cataloga de “bueno o muy bueno” y un 42% considera que “fue malo o muy malo”.

En el debate, de Chile Vamos gana con el 30% Sebastián Sichel, del total de la muestra, versus un 20% de Lavín y 13% de Desbordes. En cambio, entre quienes se identifican con la derecha, 36% opta por Sichel y un 31% por Lavín.

En la otra vereda, Boric se impone en el total de la muestra con 40% versus el 32% de Jadue. Sin embargo, el candidato comunista alcanza el 47% de apoyo entre quienes se consideran de izquierda y centroizquierda, frente al 44% de Boric.

Voto voluntario

Por su parte, el 52% piensa que en el futuro la inscripción debiese ser automática y el voto obligatorio, frente al 29% que es partidario de la inscripción automática y el voto voluntario; y el 18% que prefiere la inscripción automática, pero con posibilidad de desinscribirse y voto obligatorio.

Además, 57% cree que no debiese haber multas por no votar, pero sí incentivos como transporte gratuito u otros por ir a votar. En tanto, un 39% piensa que sí debería haber multas para quienes no vayan a votar.

DESCARGAR PDF DESCARGAR