La Iglesia Católica en su peor momento: Un 76% desaprueba su gestión y el porcentaje de católicos disminuye a un 46%, su mínimo histórico.

En la primera semana de agosto la aprobación del Presidente Piñera sufre nuevamente una caída significativa y alcanza un 45%, 4pts menos que la última semana de julio y acumulando 15pts de retroceso desde el 15 de junio. En este contexto, los conceptos que más se repiten esta semana entre los desaprobadores son: empleo, economía, sueldos, promesas, ministros y educación.

A su vez, la percepción de que Chile va por un buen camino también retrocede de forma significativa y alcanza un 48%, 6pts menos que la semana pasada y acumulando un retroceso de 23pts en relación al 11 de marzo. En el mismo sentido, las expectativas con respecto al futuro del país se moderan y sólo un 47% se siente muy optimista u optimista sobre el futuro, el registro más bajo desde que comenzara el segundo gobierno del Presidente Piñera

 

La Iglesia Católica en su hora más oscura: 

Durante los últimos meses la Iglesia Católica se ha visto envuelta en una gran polémica tras reiterados descubrimientos de abusos sexuales por parte de los sacerdotes. En este contexto, un 19% de los chilenos aprueba la forma en como la iglesia está desarrollando su labor mientras que un 76% lo desaprueba, el registro más alto desde que comenzara esta serie en septiembre del 2015.

A lo anterior, se suma el hecho de que esta semana sólo un 46% de los chilenos declara que pertenece o profesa la religión católica, su registro histórico más bajo. Este cambio significativo entre los católicos provocó un aumento significativo entre los “ateos/ninguna” que alcanza un 33%, 8pts más que en enero de este año cuando el Papa Francisco visitaba Chile.

En línea con lo anterior, todos los atributos vinculados a la Iglesia tienen una mayor evaluación negativa que positiva. Así, un 83% considera que la Iglesia no es honesta ni transparente, un 73% que no es humilde, un 67% que es poco cercana, un 66% que no se adapta a los nuevos tiempos, un 60% que trabaja poco en terreno, un 58% que no conoce ni se preocupa por las necesidades de las personas, y un 53% que no es solidaria. Asimismo, un 96% cree que la iglesia oculta o protege a los sacerdotes acusados y un 39% considera que los casos de abusos sexuales afectan a la mayoría de los curas.

En relación al Papa Francisco, un 56% tiene una imagen muy positiva o positiva de él, 4pts menos que en enero. Ahora, respecto a los representantes de la Iglesia en el país, el mejor evaluado es el Cardenal enviado por el Papa, Charles Scicluna, con un 56% de conocimiento y un 71% de imagen positiva. Le siguen Jordi Bertomeu (69%) y Felipe Berrios (64%). Todo el resto de los actores tienen una imagen mucho más negativa que positiva y en general presentan caídas significativas en sus evaluaciones en comparación a las que presentaban en el 2015. Así, un 37% tiene una imagen positiva de Ivo Scapolo mientras que un 45% tiene una imagen negativa. Le siguen, Santiago Silva (28% vs. 53%), Fernando Chomalí (25% y -20pts), Francisco Javier Errazuriz (24% y -18pts), Alejandro Goic (19% y -26pts), Ricardo Ezzati (14% y -20pts) y Juan Baros (5% y -15pts).

DESCARGAR ENCUESTA DESCARGAR