Al mismo tiempo, y a pesar de la agenda de género que impulsa el Presidente Piñera, sólo un 2% lo considera feminista, mientras que un 27% lo define como machista y un mayoritario 64% ni machista ni feminista.

Por su parte, en la encuesta N°230 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de junio, un 58% aprueba y un 26% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin diferencias significativas con respecto a la semana anterior. Asimismo, un 48% aprueba y un 38% desaprueba la gestión del gabinete.

Además, se incluye por tercera vez el nivel de conocimiento y aprobación de algunos de los personajes políticos más relevantes del país. En esta oportunidad los cinco mejores evaluados, en orden son: Joaquín Lavín (72%), Heraldo Muñoz (62%), Gabriel Boric (59%), Giorgio Jackson (57%) y José Miguel Insulza (55%). A su vez, los cuatro peor evaluados, con menos de 40% de aprobación son: Álvaro Elizalde (39%), Daniel Jadue (37%), José Antonio Kast (37%) y J.Van Rysselberghe (32%).

Movimiento feminista:

En una semana marcada por una nueva marcha feminista, la movilización sigue contando con un apoyo mayoritario, aunque su nivel de apoyo retrocede significativamente, de un 68% a un 55% (-13pts). Así mismo, un 58% se mostró de acuerdo con la marcha, 11pts menos que el apoyo que mostraba el 25 de mayo.

Junto con lo anterior, se observa una disminución significativa del estándar de consideración del piropo como una situación de acoso. Así, un 43% considera un silbido en la calle como acoso, 10pts menos que la semana del 18 de mayo, mientras que un 41% consideró como acoso un piropo en la calle, 19pts menos. En este mismo sentido, sólo un 24% considera que es acoso o discriminación decirle en público a una mujer que es bonita, sin diferencias significativas en las respuestas de hombres y mujeres.

En relación a la imagen que proyecta el Presidente Piñera sobre este tema, sólo un 2% lo considera feminista, un 27% como machista y un mayoritario 64% ni machista ni feminista, esto a pesar de la agenda de género que impulsa. Finalmente, respecto de los dichos del Presidente a la Diputada Maya Fernández, a un 24% le pareció bien, a un 36% mal y a un 38% ni bien ni mal.

Tercera medición de Personajes Políticos:

En esta tercera medición vuelve a destacar el primer lugar el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín con un 97% de conocimiento y un 72% de aprobación (-2 pts.). Lo acompañan en el mismo grupo (con más de un 50% de conocimiento y evaluación positiva): José Miguel Insulza, Beatriz Sánchez, Carolina Goic, Manuel José Ossandón, Luciano Cruz-Coke, Heraldo Muñoz, Giorgio Jackson, Gabriel Boric, y Jorge Sharp.

Bajo el 50% de conocimiento y también de evaluación se encuentra sólo el Presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, que fue incluido por primera vez en esta medición y cuenta con un 47% de conocimiento y un 39% de aprobación.

Ahora los personajes políticos que presentan un nivel de conocimiento de más del 50% pero una evaluación más baja son: Andrés Allamand, Ricardo Lagos Weber, Felipe Kast, Michelle Bachelet, Alejandro Guillier, Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Felipe Harboe, Daniel Jadue, José Antonio Kast y Jacqueline Van Rysselberghe.

DESCARGAR ENCUESTA DESCARGAR