25 Febrero 2019

La Tercera

Cadem: 53% está de acuerdo y 44% discrepa de viaje de Piñera a Cúcuta

La decisión de Piñera de ir a la frontera con Venezuela tuvo mayor respaldo en regiones (55%) que en Santiago (49%). Aunque el 82% califica al gobierno de Nicolás Maduro de “dictadura”, el 31% cree que es el gobernante legítimo.

“Bastante deslavado”, en palabras de Plaza Pública Cadem, aparece el respaldo de la ciudadanía al viaje del Presidente Sebastián Piñera a la zona fronteriza colombo-venezolana este fin de semana. Su última entrega arrojó que un 53% de sus consultados dijo estar “de acuerdo” y un 44% en “desacuerdo”.

El apoyo a la decisión de viajar, en medio de la crisis en Venezuela, es menor en Santiago (49% está de acuerdo y el 48% en desacuerdo). Mientras que en regiones un 55% apoyó la determinación.

Asimismo, si bien el 77% de los encuestados que se identifican como de derecha respaldan la visita, entre los que se identifican de “centro” el 52% no respalda la decisión y el 43% sí. En independientes, la cifras son casi iguales al promedio: el 52% está de acuerdo y el 44% discrepa, mientras que en quienes se declaran de “izquierda”, el 67% se opone al episodio y el 32% coincide.

El viaje emprendido el viernes por Piñera para sumarse a la “ayuda humanitaria” a Venezuela, fue criticado por la oposición por sus efectos en la política exterior chilena y porque continuaban los incendios en la zona sur del país. En tanto, desde gobierno y el bloque oficialista lo han defendido, apuntando a la defensa de la democracia.

El trabajo en terreno del sondeo se hizo el pasado miércoles y jueves, previo a que se materializara el viaje.

“Unió a la oposición”

“El viaje del Presidente Piñera a Cúcuta tuvo el mismo efecto que la no firma del pacto migratorio: logró unir a toda la oposición, que parecía 100% de vacaciones. Entonces, por una parte, tiene un apoyo que es mayoritario y logra atraer agua al molino en un contexto donde la aprobación esta semana fue de 42%, pero al mismo tiempo se encuentra con esa oposición que cada vez lo desaprueba más”, explicó el gerente de Asuntos Públicos de la consultora, Roberto Izikson.

Por eso, detalla, “el viaje termina con un apoyo bastante deslavado, en un contexto donde las posiciones que ha tomado el gobierno en relación a Venezuela habían tenido más de un 80% de apoyo”.

Además, sigue, “esto tiene que ver con la pregunta: ‘¿Quién es el presidente legítimo de Venezuela?’, que aunque arroja apoyo mayoritario a Guaidó, no es unánime. Chile quiere terminar con la dictadura de Maduro, pero las formas parecen ser muy relevantes”. Ante dicha consulta (ver gráfico), el 52% contestó que Juan Guaidó, el 31% que Nicolás Maduro, y el 17% se abstuvo.

El sondeo muestra también que el 82% califica al gobierno venezolano de una “dictadura” y el 9% de “democracia”. El 92% dice tener una imagen “negativa o muy negativa” del sucesor de Hugo Chávez.