11 Septiembre 2019

La Tercera

Cadem: 60% rechaza veto presidencial a proyecto de 40 horas

Además, el 65% se mostró de acuerdo con que la reducción de la jornada se implemente gradualmente durante cinco años.

A comienzos de la semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que recurriría “a todos los instrumentos que estén a mi alcance para que se respete la Constitución”. De esa forma, puso sobre la mesa la posibilidad no solo de recurrir al Tribunal Constitucional, sino también dejó abierta la puerta para un veto presidencial al proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, el cual, según el gobierno, sería inconstitucional.

Sin embargo, esta medida que podría impulsar el Ejecutivo, según la última encuesta Cadem, tiene un amplio rechazo ciudadano. Seis de cada 10 consultados se mostraron contra un eventual veto del Mandatario al proyecto de las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, y solo el 35% está de acuerdo.

Ello va en línea con el apoyo que la iniciativa ha suscitado en la ciudadanía, que de acuerdo al sondeo alcanza un 71%. De hecho, la aprobación del proyecto en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja fue considerada la segunda noticia más importante de la semana. Eso sí, por agenda legislativa, es difícil que el proyecto pase a sala antes de octubre (ver pág. 9 de Pulso).

 

Puedes leer más sobre esto en La Tercera