27 Mayo 2019

La Tercera

Cadem: 63% cree que el Frente Amplio está poco preparado para gobernar

En el sondeo, Beatriz Sánchez encabeza las menciones espontáneas cuando se pregunta por los liderazgos de ese bloque, mientras que Gabriel Boric figura como el dirigente con mayor aprobación.

A un año y medio de que el Frente Amplio debutara en contiendas presidenciales con la candidatura de Beatriz Sánchez, una encuesta especial de Cadem arrojó que la mayoría de los entrevistados manifestó aprensiones respecto de la capacidad de ese bloque para hacer gobierno.

Según el sondeo -el primero de una serie que cada semana abordará la percepción de la ciudadanía ante distintas coaliciones políticas-, un 63% de los encuestados dijo que el Frente Amplio está “poco o nada” preparado para gobernar Chile.

Ante otros atributos consultados en el estudio, un 52% señaló creer que el bloque es “poco o nada” dialogante y dispuesto a llegar a acuerdos, mientras que un 62% manifestó que sus dirigentes generan “poca o nada” confianza, y un 56% que son “poco o nada” tolerantes y pluralistas.

El estudio de Cadem también preguntó respecto de la estrategia que debería tener el Frente Amplio ante las próximas elecciones. De forma mayoritaria, los entrevistados señalaron que el bloque debería mantener su camino propio y no entablar alianzas con los partidos de la ex Nueva Mayoría de cara a los comicios municipales del próximo año ni tampoco para las presidenciales de 2021.

Así, un 62% de los encuestados dijo creer que el Frente Amplio debería tener una primaria interna y arribar con su propio candidato presidencial a la primera vuelta de 2021, frente a un 25% que señaló que el bloque debería negociar con la ex Nueva Mayoría.

Respecto de las municipales, un 58% dijo que la coalición debiese levantar candidatos propios, mientras que un 25% dijo que era mejor pactar con el resto de la oposición para arribar a candidaturas únicas.

Leer más en La Tercera