17 Diciembre 2018

CNN Chile

Cadem: 80% cree que migrar es un derecho humano y un 58% está de acuerdo con no firmar Pacto Migratorio

A diferencia del último mes, la encuesta semanal arrojó que esta vez la noticia más mencionada fue la ausencia de Chile en la ratificación del acuerdo impulsado por la ONU, el cual indicaba 23 compromisos para los países para una migración ordenada y segura.

Cadem Plaza Pública, la encuesta que se realiza semana a semana, arrojó que lo más relevante de esta semana fue la ausencia de Chile en la ratificación del Pacto Mundial para la Migración, impulsado por la ONU.

Esto refleja un cambio en la pauta semanal, pues por primera vez en un mes que la noticia más importante no es el caso de la muerte de Camilo Catrillanca, ocurrida el 14 de noviembre pasado.

Según informó La Tercera, el estudio arrojó que un 58% de los encuestados apoya la decisión del Gobierno de restarse de la firma del acuerdo, ocurrida en Marruecos el lunes 10 y martes 11 pasados.

Esto contrasta con el 36% que desaprueba dicha decisión. Además, un 80% señaló que migrar sí es un derecho humano, contrario a las palabras del subsecretario Rodrigo Ubilla y en la línea del canciller Roberto Ampuero.

Por otro lado, la aprobación del Gobierno bajó tres puntos porcentuales, quedando así en un 38%, mientras que la desaprobación alcanzó un 47%.

En tanto, la interpelación al ministro del InteriorAndrés Chadwick, apareció como la tercera noticia más mencionada. Un 42% de los encuestados respondió que el ministro lo hizo bien o muy bien, contrario al 40% que sostuvo que lo hizo mal o muy mal.