6 Agosto 2018

LA TERCERA

Cadem: Iglesia Católica en su peor momento, el 83% considera que no es honesta y el 96% que protege a sacerdotes acusados

De acuerdo a la última edición del sondeo, el porcentaje de seguidores alcanzó su mínimo histórico y llegó al 46%. Por otra parte, un 76% desaprueba la manera en que la Iglesia está desarrollando su labor.

Una de las semanas más movidas tuvo la Iglesia Católica chilena, luego de que se realizara en Punta de Tralca una asamblea plenaria extraordinaria con el objetivo de analizar los casos de abuso sexual a menores cometidos por algunos religiosos. Tras la actividad, los obispos que componen la Conferencia Episcopal pidieron perdón y dieron a conocer nuevas medidas para frenar estos delitos y las formas de colaboración con el Ministerio Público.

Paralelamente, trascendidos indicaban que el Presidente Sebastián Piñera se encontraba analizando su participación en el próximo Te Deum por motivo de Fiestas Patrias, si es que la ceremonia era oficiada por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien será interrogado en calidad de imputado el 21 de este mes, por eventuales encubrimientos. Finalmente, el prelado anunció el sábado, a través de una carta, que no dirigiría la misa por “prudencia”.

Y hoy, la encuesta semanal Cadem, dio a conocer que el 83% de la población considera que la institución católica no es honesta ni transparente, lo que se suma, además, al número de seguidores que alcanzó su mínimo histórico.

De acuerdo al sondeo, un 76% desaprueba la manera en que la Iglesia está desarrollando su labor, mientras que solo el 19% de los chilenos la aprueba.

Por otra parte, un 46% declara profesar esta religión, su registró más bajo, lo cual provocó un aumento significativo entre los que se declaran ateos que alcanzó el 33%, 8 puntos porcentuales más que en enero de  este año, cuando el Papa Francisco llegó al país para una gira por tres regiones.

En cuanto a los atributos, un 73% que no es humilde, un 67% que es poco cercana, un 66% que no se adapta a los nuevos tiempos, un 60% que trabaja poco en terreno, un 58% que no conoce ni se preocupa por las necesidades de las personas, y un 53% que no es solidaria. Asimismo, un 96% cree que la iglesia oculta o protege a los sacerdotes acusados y un 39% considera que los casos de abusos sexuales afectan a la mayoría de los curas.

LA MONEDA

De acuerdo a la última medición de la encuesta, el gobierno de Sebastián Piñera registró una nueva caída respecto a su aprobación, logrando un 45%, es decir, cinco puntos menos que la última semana de julio.

De esta manera, el Mandatario acumula 15 puntos de retroceso desde el 15 de julio.

En tanto, el nivel de desaprobación subió dos puntos, alcanzando un 39%. En ese contexto, las principales razones que dieron los chilenos consultados, fueron el empleo, economía, sueldos, promesas, ministros y educación.

Respecto al gabinete ministerial, un 48% de los encuestados lo desaprueba, mientras que un 33% lo aprueba.