10 Septiembre 2018

Emol

Desaprobación a Presidente Piñera supera su aprobación por primera vez durante su segundo gobierno

Por primera vez desde que comenzó el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera, la desaprobación (44%) sobre la manera en la cual está conduciendo su gobierno superó a la aprobación (42%). En una semana marcada por la crisis ambiental de Quintero y la aprobación del sueldo mínimo, la encuesta Cadem reveló que la aprobación del desempeño del actual equipo de ministros y ministras que componen el gabinete descendió ocho puntos hasta llegar a los 31.

Gobiernos anteriores

El sondeo midió en septiembre de 2014 la imagen de últimos gobiernos desde el de Salvador Allende y este año decidió realizar la misma encuesta. Según los resultados, el primer Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet es el mejor evaluado por los chilenos, con un 58%, bajando un punto de la evaluación anterior. Le sigue el primer gobierno del Presidente Piñera con un 47% y el Patricio Aylwin con un 45%. Más atrás, está el gobierno del Presidente Lagos con un 30%, y el de Eduardo Frei Ruiz-Tagle con un 27%.

Golpe de Estado

Un 19% de los encuestados, de más de 700 casos, reconoció no saber que el próximo 11 de septiembre se cumplen 45 años del Golpe de Estado. Asimismo, un 85% cree que aún existen pactos de silencio en el ejército para proteger a militares involucrados en violaciones a los Derechos Humanos y un 66% señala que no se ha hecho justicia en esta materia. Un 42% de los encuestados cree que el Golpe aún divide mucho a la sociedad chilena y solo 5% expresa que ya no lo hace.

Sobre los militares condenados juzgados por crímenes de lesa humanidad, un 78% manifiesta que el gobierno debería cerrar Punta Peuco y dejar que cumplan sus condenas en cárceles comunes y 60% afirma que no deberían tener beneficios carcelarios y que tienen que cumplir sus condenas sin importar su edad y salud.