26 Noviembre 2018

ADN Radio

Encuesta Cadem: Aprobación a Sebastián Piñera retrocede a 38% tras la muerte de Camilo Catrillanca

Según los últimos resultados de la encuesta Cadem Plaza Pública, la aprobación ciudadana al trabajo que realiza Carabineros cayó en 28 puntos tras la muerte de Camilo Catrillanca hace once días, pues la opinión a favor de la institución pasó de un 67% en octubre a un 39% hasta el 23 de noviembre, mínimo histórico registrado en la consultora.

La muerte del comunero mapuche durante un operativo policial también impactó en los niveles de aprobación y desaprobación de la gestión de Sebastián Piñera y de algunos de los ministros y autoridades que han estado presente dentro del conflicto mapuche, entre ellos Andrés Chadwick, Hernán Larraín, Rodrigo Ubilla y Alfredo Moreno.

Según informó La Tercera, el Presidente retrocedió tres puntos a un 38% de aprobación ciudadana, convirtiéndose en la tasa más baja en lo que va de su gobierno, mientras que la desaprobación aumentó hasta un 48%, o sea cuatro puntos más.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, cayó en 13 puntos, de un 58% en octubre a un 45% hasta el viernes recién pasado. Algo similar pasa con el subsecretario Ubilla quien retrocedió desde un 62% a un 52%.

Por su parte, el ministro del Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y su par de Justicia, Hernán Larraín, no registraron mayores cambios. Sin embargo, la aprobación de Moreno retrocedió un punto quedando en 60%, mientras que Larraín avanzó de un 44% a un 45%.

En cuanto al conflicto mapuche en sí, el 69% de los entrevistados estiman que este ha ido en aumento en los últimos tres años, dentro de los cuales un 44% responsabiliza directamente al gobierno.

En la misma línea, un 63% aseguró que las fuerzas especiales de Carabineros desplegadas en la Novena Región no se justicia, donde además el 77% de los consultados califica la convivencia en la zona como “violenta o muy violenta”.

Respecto al Plan Araucanía, el 60% cree que “es poco o nada probable” que el gobierno logre implementarlo. Además. Un 79% señala que la solución al conflicto mapuche va por una “vía política de diálogo”, mientras que el 13% manifiesta que la respuesta está en la “vía judicial-policial”.