7 Mayo 2018

Emol

Encuesta Cadem: El 34% de mujeres afirma haber sido víctima de acoso sexual

El sondeo también muestra que tras el impacto nacional por el brutal caso de Ámbar, menor de 1 año y siete meses que falleció tras ser abusada, el 74% de los chilenos está de acuerdo con que se restablezca la pena de muerte para estos crímenes.

El 34% de las mujeres afirma haberse sentido alguna vez víctima de algún tipo de acoso sexual y el 48% declara que le han tocado o rozado de manera intencional partes íntimas de su cuerpo, según el sondeo semanal de la encuesta Cadem, que recogió opiniones sobre esta materia junto con su tradicional medición del clima político.

En esa línea, el 84% de mujeres afirma que le han dicho piropos o comentarios; 82% que le han tocado la bocina o realizado silbidos;72% que la han mirado de forma insistente e incómoda, y 46% que se la han acercado de forma intimidante.

En este contexto, el 80% de las mujeres también afirma que las situaciones de acoso suceden de manera muy o bastante frecuente en la sociedad. En cuanto a las zonas donde ocurren estas situaciones, los lugares públicos (como calles, plazas, o parques) lideran los resultados con el 77%, seguido muy de cerca por el transporte público (micro – Metro) con el 75%.

En relación al debate valórico, y tras la conmoción pública por la violación y asesinato de la pequeña Ámbar, de 1 año 7 meses, el 74% se muestra de acuerdo con que se restablezca la pena de muerte para delitos como la violación a un niño, 9 puntos más que el restablecimiento de la pena de muerte para delitos graves como el asesinato.

Piñera retoma nivel de aprobación

Sobre contingencia política, la encuesta refleja que en la primera semana de mayo, el Presidente Piñera retomó su nivel de aprobación tras el fallido nombramiento de su hermano Pablo Piñera como embajador en Argentina. El Mandatario alcanzó el 58% (+3pts), mientras que su desaprobación cayó a 24% (-5pts).

Respecto de los personajes políticos más relevantes del país, entre los de mayor conocimiento y aprobación, lidera el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, que con 94% de conocimiento alcanza el 74% de aprobación (+4 pts.), ocupando el primer lugar de la lista.

Lo acompañan en el mismo grupo (de más conocimiento y evaluación positiva), Beatriz Sánchez (89% conocimiento/56% aprobación), José Miguel Insulza (89% conocimiento/55% aprobación), Luciano Cruz-Coke (81% conocimiento/51% aprobación), y Manuel José Ossandón (83% conocimiento/50% aprobación).

A su vez, los únicos que caen significativamente en aprobación son Felipe Kast de 51% a 43% (-8pts) y José Antonio Kast de 42% a 35% (-7pts). En el cuadrante de mayor aprobación que el promedio, pero aún bajos en relación al nivel de conocimiento, se encuentran el ex canciller Heraldo Muñoz (55% conocimiento/64% aprobación), Giorgio Jackson (73% conocimiento/58% aprobación), Gabriel Boric (68% conocimiento/57% aprobación) y Jorge Sharp (54% conocimiento/52% aprobación).